Hospital de San Carlos en San Lorenzo de El Escorial

    » Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noroeste

El rey Carlos III es quien decide la construcción del Hospital de San Carlos en San Lorenzo de El Escorial. Está destinado a los trabajadores que intervenían en las obras de las nuevas casas del Real Sitio, debido a que la enfermería de la Compaña, no podía atender los continuos accidentes y enfermedades que ocurrían cada vez con más frecuencia.

El proyecto fue realizado por el arquitecto Juan Esteban en 1771. El lugar elegido para su ubicación se sitúa junto a la Casa Grande del Común. Se inaugura en 1772, pero sólo con un parte en uso. La planta del edificio es rectangular, y su perímetro se ha mantenido hasta la actualidad. A partir de 1781, será el arquitecto Juan de Villanueva quien se encargue de las obras del edificio.

En 1801, proyecta la prolongación de la sala principal, cuyos costes se sufragan con la venta de las propiedades del Hospital. Después de la revolución de 1868 la titularidad del edificio pasa a ser municipal, conservando las funciones sanitarias que lo originaron. A partir de 1943, se denomina «Hospital de la Alcaldesa». haciendo referencia a Doña Carmen Polo, quien había sido nombrada Alcaldesa honoraria. En la segunda mitad del siglo XX se llevan a cabo varias reformas importantes. En el año 2002 recupera el nombre antiguo, denominándose «Centro de Salud San Carlos».

Fotos de Hospital de San Carlos en San Lorenzo de El Escorial

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?