Euroforum Infantes

    » Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noroeste

Euroforum Infantes de El Esocrial debe su nombre a La Casa de los Infantes Don Carlos Mª Isidro y Don Francisco de Paula, el edificio es un proyecto del año 1792 y su promotor fue Don Miguel López-Ximénez, Dorador de Mate y Charolista de Cámara de Su Majestad. La Real Licencia se le concede el 4 de Marzo de 1793. Posteriormente se amplía el proyecto y el Dorador se verá incapaz económicamente de avanzar en las obras. Don Miguel muerte en 1801. En 1803 se pone la casa en venta y es cuando se interesan por ella los Infantes Carlos María Isidro y Francisco de Paula, hijos de Carlos IV.

La reforma y ampliación es atribuida al arquitecto Juan de Villanueva y se sucede sin interrupción durante cinco años hasta que en 1808 se produce la invasión francesa. Para esta época había adquirido la categoría de palacio y las obras estaban casi concluidas. Sigue un periodo de abandono hasta finales del siglo XIX en que pasa a propiedad municipal. En 1909 es adquirida por el abogado José Peláez Urquina y será conocida como «Casa de Peláez».

En 1984 fue declarada Monumento Histórico Artístico. Posteriormente la Sociedad Euroforum-Escorial la adquiere para llevar a cabo su rehabilitación y crear un centro de formación empresarial. Este proyecto lo realiza el arquitecto Miguel de Oriol e Ibarra en 1989, respetando su valor histórico.

Fotos de Euroforum Infantes

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?