Ermita del Santo Cristo de la Peña

    » Alcarria de Alcalá » Cuenca del Henares » Zona Noreste

La Ermita del Cristo de la Peña fue construida en el siglo XVIII por iniciativa de Don Diego Isidro de Guzmán y la Cerda, Conde de Oñate y segundo señor de la villa de Campo Real.

Dedicada al culto del santísimo Cristo de la Peña (patrón de los campeños), su mantenimiento está a cargo de la cofradía del mismo nombre.

La ermita, de estilo barroco, está formada por una sola nave con dos cuerpos (cabecera y pies). El primero está cubierto con cúpula encamonada sobre pechinas y linterna, y el de los pies con cornisa volada cubierta por vigas de madera entarimada.

Sobre la portada y el óculo se sitúa una pequeña espadaña de piedra en la que se ubica la campana. Hace pocos años se eliminó el revoco de yeso exterior dejando al descubierto la mampostería y los ángulos de sillería, recuperando así su aspecto original.

Elemento singular de esta ermita era el retablo, desaparecido durante la guerra civil. La imagen actual del Cristo de la Peña data de los años cuarenta del siglo XX.

El día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se dedica al culto del Santo Cristo de la Peña y es fiesta mayor en Campo Real.

Fotos de Ermita del Santo Cristo de la Peña

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?