El Pozo La Fuente Grande

    » Sierra Norte » Valle del Lozoya » Valle Medio del Lozoya » Zona Norte

Llamado La Fuente Grande, fue la principal fuente de abastecimiento de agua para las tares domésticas de los vecinos del pueblo, aunque también era utilizado para dar de beber a los animales.

El agua provenía de los prados de arriba (oeste) y de su mantenimiento se encargaban los vecinos del pueblo. Todos los años, al llegar el día de Santiago, el pozo era vaciado a cubos por los vecinos. Cuando el pozo estaba casi vacío, uno de los vecinos era descolgado hasta el fondo para terminar la tarea.

El pozo ha sido restaurado recientemente pero ha conservado su estructura inicial, pudiendo contemplar hoy en día los tres elementos principales de la fuente que nos muestran como antaño se aprovechaba cuidadosamente un bien tan escaso como el agua:

— El Pozo, de donde se extraía el agua con la ayuda de una cuerda y un cubo.

— La Pila, lugar donde se colocaba el cántaro para verter el agua del cubo; esta servía a su vez para recoger el agua derramada o sobrante y canalizarla de nuevo hacia el pilón.

— El Pilón, receptáculo de piedra que, colocado en la parte inferior de la fuente, recogía el agua de la pila sirviendo de abrevadero.

Fotos de El Pozo La Fuente Grande

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?