Edificio Carrion

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

El edificio Carrión es posiblemente el edificio más importante que se construyó en Madrid en la década de 1930. Promovido por Enrique Carrión, marqués de Nelín, se ubicó sobre un solar con dos fachadas en esquina y dos laterales ciegos, al comienzo del tercer tramo de la Gran Vía. Está situado en la esquina de la Gran Vía con la calle Jacometrezo, en la Plaza del Callao.

Este original edificio, llamado popularmente Capitol, se debe a los arquitectos Luis Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced, quienes lo construyeron entre 1931 y 1933 como un complejo multifuncional de catorce plantas, que fue uno de los edificios más altos de su época en Madrid.

En el proyecto inicial albergaba 64 apartamentos, un hotel (el Capitol, en la actualidad del grupo Vincci), una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de selz y oficinas y salas de fiesta. El conocido cine Capitol con capacidad para 1900 personas (hoy dividido en varias salas más pequeñas), en la planta baja del edificio, conserva la esencia del modernismo.

El edificio, de estilo art déco, utilizó materiales como mármol y granito y la decoración y los muebles corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac. Pero lo más destacado en su época fue la utilización de multitud de innovaciones tecnológicas como las cuatro vigas de hormigón tipo Vierendel, el uso de telas ingnífugas o el sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid y que ocupaba toda una planta.

El luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad y ha aparecido en numerosas películas
En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea.

Fotos de Edificio Carrion

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?