Convento de la Encarnación de Madrid

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Visita: miércoles y sábado de 10.30 a 12.30 horas y de 16.00 a 17.30 horas; domingos de 11.00 a 13.30 horas.

El 4 de abril de 1609, el Consejo de Estado, a instancias del duque de Lerma y del propio rey Felipe III, decretó la expulsión de los moriscos de Valencia, medida que se complementaría al año siguiente con la expulsión de los que residían en la Corona de Castilla y en Aragón.

En agradecimiento a dicha expulsión, la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, decidió fundar en Madrid un Monasterio de agustinas descalzas que se dedicaría al Misterio de la Encarnación.

Construido por Gómez de Mora entre 1611 y 1616 como monasterio anexo al Alcázar Real, ha tenido una gran influencia en la arquitectura posterior, siendo el modelo de lo que se ha dado en llamar barroco madrileño.

Del convento destaca su iglesia, levantada sobre una planta de cruz latina, de una sola nave, con crucero y cúpula. En el exterior, y precedida de un espacioso atrio con verja de hierro, resalta la fachada, construida en granito, y compuesta por un pórtico de ingreso de tres arcos sobre el que se sitúa un segundo cuerpo con ventanas, dos escudos reales de la reina Margarita, y un bajo relieve que representa la Anunciación, obra atribuida a Miguel Ángel Leoni, pero que tal vez su autor sea Antonio de Riera. En cuanto al interior, destaca la soberbia decoración interior realizada por Ventura Rodríguez entre 1755 y 1767 con gran lujo de jaspes, mármoles y bronces. Posee obras de Vicente Carducho, Francisco Bayeu y los hermanos González Velázquez.

Existe un relicario que contiene la sangre de San Pantaleón. Más de cinco mil personas acuden los días 26 y 27 de julio cada año a la Iglesia para venerar y admirar el prodigio de la licuefacción de la sangre de San Pantaleón.

El convento conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, incluyendo obras de Lucas Jordán, Juan Van der Hammen, Vicente Carducho, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. Destaca el relicario que alberga un conjunto de 700 piezas hechas en bronce, coral, marfil, maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos.

Fotos de Convento de la Encarnación de Madrid

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?