Consejo General de Enfermería

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

El Consejo General de Enfermería o Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España es el órgano regulador y autoridad competente de la profesión enfermera en España constituyéndose legalmente como órgano superior de representación y coordinación de aquéllos, en los ámbitos nacional e internacional, teniendo a todos los efectos la cualidad de corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Según la legislación vigente las funciones del Consejo General de Enfermería son las siguientes:

  • Ordenar el ejercicio de la profesión de Enfermería en el ámbito de su competencia y de acuerdo con la Constitución y las Leyes.
  • Representar con carácter exclusivo a la profesión de Enfermería en los ámbitos nacional e internacional.
  • Defender y proteger los intereses de los profesionales y de la Enfermería, ejerciendo la potestad disciplinaria y resolviendo los recursos que procedan.

Composición de la Organización Colegial

La Organización Colegial de Enfermería está integrada básicamente por el Consejo General de Enfermería, 17 Consejos Autonómicos y 52 Colegios Provinciales, que se articulan como Corporaciones de Derecho Público amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado y la Constitución.

  1. La Asamblea General, órgano supremo del Consejo General, integrado por los Presidentes de los Colegios Provinciales y por los miembros de la Comisión Ejecutiva.
  2. El Pleno de la Organización Colegial, máximo órgano consultivo y de asesoramiento de la institución.
  3. El Consejo Interautonómico, como órgano consultivo y de asesoramiento, está integrado por los Presidentes de los Consejos Autonómicos y por los miembros de la Comisión Ejecutiva.
  4. La Comisión Ejecutiva, formada por un Presidente, tres Vicepresidentes, un Secretario General, un Vicesecretario General, un Tesorero y un Vicetesorero.

Puedes ver las funciones de cada uno de estos órganos está en este enlace.

La Organización Colegial de Enfermería (OCE) es un organismo formado por el Consejo General de Enfermería,  los 52 Colegios provinciales de Enfermería y los 17 Consejos Autonómicos. Sirve de representante de los más de 292.000 enfermeros y enfermeras colegiados de España, actuando como salvaguarda de los valores fundamentales de la profesión enfermera: la deontología y el código ético.

En la actualidad el presidente del Consejo General de Enfermería es el enfermero Florentino Pérez Raya. En el siguiente enlace puedes consultar todos los cargos nacionales, autonómicos y provinciales de la Organización Colegial enfermera.

Fuente: Consejo General de Enfermería de España

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Lunes-Jueves de 08:00-18:30 h Viernes de 08:00 a 15:00 horas