Circulo de Bellas Artes

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

Cerca del Banco de España, y junto al Ministerio de Educación, el Círculo de Bellas Artes tiene su sede en un edificio curioso que ha sufrido en los últimos años distintas suertes en su conservación y su dedicación. Su diseño fue encomendado a Antonio Palacios, que lo concibió como un edificio multifuncional de grandes proporciones y altura, asimismo fue concebido para adornar, en el sentido literal del término, el paisaje urbano. La construcción del edificio se realizó entre 1921 y 1926 sobre una planta rectangular sobre la que se levantan distintos volúmenes superpuestos con trazas clasicistas.

Es un edificio ecléctico, que parece más bien una serie de construcciones superpuestas. Rinde tributo a las artes y a la cultura sin que por ello deje de lado su funcionalidad. Heredero de los casinos burgueses, tan de moda en el siglo XIX, donde el gusto por lo parisino se convirtió casi en una obsesión, su funcionalidad permitió crear un interior de gran interés artístico y un exterior de volúmenes con gran riqueza de símbolos. Está decorado por esculturas de José Capuz y Juan Adsuara en sus fachadas y coronado por una Minerva de Juan Luis Vassallo.

El Círculo de Bellas Artes es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, con un marcado carácter multidisciplinar, donde se celebran simultáneamente exposiciones, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales y conciertos. El gran café de la primera planta, uno de los más interesantes de Madrid, que se conoce popularmente como la pecera por sus ventanales panorámicos, está siempre muy concurrido, sobre todo por escritores, pintores y otros artistas.

Fotos de Circulo de Bellas Artes

Visita Virtual de Circulo de Bellas Artes


Visita 360º Circulo de Bellas Artes

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?