Centro Multidisciplinar Jon Juaristi

    » Cuenca del Medio Jarama » Zona Norte

En el municipio de Algete —que cuenta con 20.102 habitantes (según censo oficial de 2014)— perteneciente a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España), se encuentra el Centro Multidisciplinar Jon Jauristi.

Lleva el nombre del profesor, poeta y ensayista vasco Jon Jauristi. En su juventud militó en movimientos terroristas (ETA). Sobre su evolución política él mismo dice:

Mi evolución la pronostiqué en su día y es similar a la de otros muchos de mi generación. Gente que fue nacionalista por su tradición familiar, que estuvo en ETA en los años 60, en los 70 en la extrema izquierda, en los 80 fue socialdemócrata y, después, derivamos a un liberalismo convencional. Soy una persona conservadora, pero no de una derecha extrema, y no volveré a militar en ningún otro partido político. Contra eso ya estoy inmunizado.

Juaristi ocupó la cátedra de Filología Española en la Universidad del País Vasco, la Rey Juan Carlos I en la New York University, y ha sido profesor titular de la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch en la Universidad de Valencia. También ha trabajado como docente e investigador en Austin (Estados Unidos) y en el Colegio de México en 1985 y 1986. Dirigió la Biblioteca Nacional de España (2001-2004), cargo que abandonó para dirigir el Instituto Cervantes hasta su relevo, tras el triunfo socialista del 14 de marzo de 2004. Desde 2005, es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares. El 8 de enero de 2009 fue nombrado director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fotos de Centro Multidisciplinar Jon Juaristi

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?