Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña

    » Alcarria de Alcalá » Alcarria de Madrid » Cuenca del Henares » Zona Noreste

     

Antes de llegar a Olmeda de las Fuentes, nos encontramos con este Centro de Interpretación sobre la Alcarria Madrileña que nos sirve para conocer mejor toda esta zona de Madrid.

La actividad económica tradicional de Olmeda se basaba en la agricultura y la ganadería, y se complementaba con la elaboración de cal y el aprovechamiento de plantas aromáticas, especialmente el espliego.

El término ‘alcarria’ denota territorio raso, a una altitud entre 700 y 1000 metros, con poca vegetación, sobre basamento calcáreo o yesífero. Ello implica una banda ancha de valores tanto pluviométricos como climáticos, dentro del clima mesomediterráneo, condicionante y productor de una enorme diversidad de vegetación generalmente arbustiva, que va floreciendo de finales de enero con el romero, hasta diciembre con la salvia sclarea, que la hacen capaz de sostener todo tipo de seres vivos.

Desde el punto de vista geológico nuestra Alcarria esta constituida por una páramo que se asienta sobre el zócalo de “Almendra del Tajuña”.

La flora que predomina en la Alcarria de Madrid es: la encina, el quejido, la coscona, el olmo, el chopo, el rosal silvestre, el romero, el tomillo…. Y como fauna nos encontraremos con; el águila perdiera, el zorro, halcones, buzo real, perdiz, conejo, jabalí, paloma torcaz, el abejaruco y la tan importante para el mantenimiento de este ecosistema como es la abeja.

Fotos de Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña

Visita Virtual de Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña


Visita 360º Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?