Centro de Acceso Público a Internet de Villa del Prado

    » Sierra Oeste » Zona Suroeste

Los CAPIs son locales cerrados, con libre entrada para todos los ciudadanos, en los que se facilitan servicios relacionados con la Sociedad de la Información, tales como, a través de banda ancha, acceso a Internet, correo electrónico, etc, además de otros servicios y actividades formativas, todas ellas relacionadas con la práctica de manejo del ordenador y conocimiento de su utilización.

Estos centros están dotados del hardware, software, mobiliario y comunicaciones necesarios para la prestación del servicio fundamental, el cual es atendido por uno o varios monitores encargados de facilitar el desarrollo de la actividad que se pretende efectuar, así como, del mantenimiento de aparatos y organización interna del local.

La Orden 1082/2002, de 14 de marzo, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, regula la concesión de ayudas para la creación de Centros de Acceso Público a Internet. Estas ayudas van dirigidas a Entidades Locales y sus agrupaciones, Instituciones y Asociaciones sin ánimo de lucro, así como, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Comunidad de Madrid.


INSTALACIONES

Zona de Servicios Comunes

En esta zona se encuentra la recepción del centro. En ella se encuentran dos servidores y un mueble que alberga y protege en su interior a los principales dispositivos de la red.

Con estos servidores se da servicio a toda la red para el acceso a internet, además de velar por la seguridad en la navegación.

El primero de ellos hospeda un antivirus corporativo que actualiza y controla los antivirus de cada puesto y gestiona los archivos.

El segundo de los servidores con plataforma Linux gestiona los contenidos a los que acceden los usuarios impidiendo por ejemplo que nuestros pequeños tengan acceso a páginas con contenidos inapropiados.

El acceso a Internet se realiza mediante conexión ADSL 4 Mb y el servicio de impresión a través de varias impresoras de tinta y laser que proporcionan a los usuarios alta calidad en la impresión de sus trabajos tanto en blanco y negro como en color.

Aula de Formación

En el aula se imparten las acciones formativas que se realizan en el centro.

La sala cuenta con dieciseis ordenadores Pentium IV a 3.00 GHz en red para los alumnos, además este aula formativa en periodos de ausencia de actividades funciona como aula de estudios.

El aula dispone también de un plotter HP, un proyector, una televisión, una pizarra interactiva y un video como complemento para las acciones formativas.

Pizarra Interactiva

Se ha instalado en el centro una pizarra interactiva de probado valor pedagógico y que constituye una de las mayores innovaciones en las instalaciones del centro.

La pantalla permite manejar el ordenador de forma táctil, permite sobre ella la escritura con unos rotuladores “virtuales”, además de numerosas herramientas pedagógicas. Debido a la interacción que el alumn@ hace sobre ella, se supera totalmente el rechazo que todos hemos tenido a “salir a la pizarra”.

Centro de Recursos Compartidos (CRC)

En esta sala se da servicio a los usuarios, empresas asociadas, teletrabajadores y población en general.

En ella se encuentran los doce puestos de trabajo en red, con ordenadores Pentium IV a 3.00 Ghz, que cuentan con el acceso a todos los programas del centro, además a ellos estan instalados cinco escáneres HP de uso público

NORMAS

Este centro está destinado a ser utilizado por todos como un recurso más que el Ayuntamiento de Villa del Prado y la Consejería de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid ponen a tu disposición.

* Como primer paso para poder utilizar los servicios del centro, deberás hacerte socio rellenando una hoja de inscripción que te será facilitada en recepción y deberás solicitar un carné del centro. El carné es gratuito y será necesario que lo presentes para la utilización de los servicios que CEVINET pone a tu disposición. Además es OBLIGATORIO rellenar la ficha de inscripción cuya cumplimentación supone la aceptación de estas normas.
* Debes ser consciente de que este Centro está al servicio de todos por lo que te pedimos que trates de conservar el equipamiento y el material que se encuentra en el mismo. Para un buen uso, esta PROHIBIDO fumar, comer o beber en nuestras instalaciones.
* Mantén limpio el centro. Utiliza las papeleras y trata de hablar en un tono moderado para no molestar a los demás usuarios.
* Serán motivo de sanción llevando incluso a la retirada del carné y la expulsión definitiva del centro los siguientes comportamientos:
o Uso indebido de los equipos informáticos
o Modificación de la configuración de los equipos informáticos (por ejemplo cambiar el fondo de escritorio, añadir o eliminar barras de herramientas, alterar la página de inicio, etc) que impida a otro usuario que utilice el equipo a continuación que pueda utilizar normalmente el equipo.
o Acceso siendo menor a páginas o programas que permitan el uso del CHAT.
o Acceder a páginas Web con contenidos pornográficos, terroristas, xenófobos, etc…
o Instalación de cualquier programa diferente a los ya instalados o actualización de los mismos.
o Actitud negativa,desconsiderada u ofensiva hacia los demás usuarios o hacia el personal del Centro.
o No se permite participar en juegos On-line

* Existen unas prioridades en cuanto a la utilización de los equipos informáticos. Los usos prioritarios serán los siguientes:
o Búsqueda de empleo / orientación profesional.
o Actividades de uso profesional.
o Realización de trabajos y actividades académicas.
o Autoformación.
o Ocio: Ten en cuenta que si utilizas nuestras instalaciones en la modalidad de ocio, el tiempo máximo permitido será de 45 minutos, excepto si hay equipos libres.

* Las impresoras solo podrán ser utilizadas en las actividades programadas por el centro y con fines docentes. Cualquier otro uso deberá ser autorizado por el personal del centro. Las impresiones “Accidentales” correrán a cargo del usuario.

* La utilización de los puestos será de una persona por equipo.

Fotos de Centro de Acceso Público a Internet de Villa del Prado

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?