Centro de Acceso Público a Internet de Valdemanco

    » Cuenca del Guadalix » Sierra Norte » Zona Norte

El Centro de Acceso Público a Internet es una iniciativa del Ayuntamiento de Valdemanco cuyo objetivo es, por una parte, contribuir al desarrollo del municipio en el marco de la sociedad de la información. El acceso libre a La Red, la alfabetización digital de la población, la formación en materias de tele-administración, la publicidad de las acciones del Ayuntamiento en Internet, etc. son algunos de los aspectos concretos de esta política.

Por otra parte, el CAPI cumple una importantísima labor social de integración, acercando colectivos como los inmigrantes, la tercera edad, niños, estudiantes, trabajadores, empresarios, etc. Los resultados que se han observado en otras experiencias similares permiten augurar una muy buena perspectiva para nuestro CAPI.

El CAPI es una sala pública de acceso libre dotada de equipos informáticos y otros accesorios (impresoras, webcam…) para acceder a servicios de internet y a todo tipo de programas que cualquier ciudadano podrá utilizar para editar, procesar, imprimir, reproducir o grabar documentos electrónicos, consultar páginas web o utilizar el correo electrónico.
Se trata de un conjunto de ordenadores integrados en un dominio administrado por un servidor que permitirán la salida a Internet mediante banda ancha, se ejercerá el control de tiempo de uso de los clientes, el control de ficheros, Impresión, Grabación de Discos …etc.

El local elegido está ubicado en la Calle Baile nº 5, junto a la Plaza del Ayuntamiento.

Las personas que deseen utilizar los servicios del CAPI deben inscribirse, tras lo que recibirán su tarjeta de usuario.

Además, el CAPI ha programado una serie de actividades complementarias de dinamización, como cursos, seminarios, jornadas y talleres de trabajo sobre temas concretos relacionados con su objetivo social. Se llevan a cabo entre otros cursos de alfabetización digital, uso de Internet y buscadores, talleres de hardware, etc. También hay jornadas especiales para sectores concretos, como empresarios, tercera edad, niños, etc.

Objetivos del Capi

Con la creación del “Centro Acceso Público a Internet”, pretendemos difundir públicamente los servicios que prestan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Concretamente las posibilidades que para las empresas y para la mejora del empleo ofrece Internet.

Este objetivo general recoge la consecución de los siguientes objetivos específicos:

— Facilitar el acceso y los diferentes usos de las nuevas tecnologías a los ciudadanos para la mejora de sus condiciones de vida y facilitarles nuevas formas de relacion, como el comercio electrónico o los servicios multimedia.

— Acercamiento de los ciudadanos a las tecnologias de la información y en especial,a la comunicación e intercambio de información en la red Internet en banda ancha de forma libre y gratuita.

— Promover la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos,reduciendo así la brecha digital.

— Disponer de personal especializado que estimule y guíe a los nuevos usuarios en la utilización de los servicios que le puede prestar la Red. Para ello se dispone de un Programa de Dinamización particularizado a través de cursos y talleres.

— Potenciar la utilización del comercio electrónico y los servicios multimedia como herramienta que la sociedad de la información pone al servicio de los usuarios para la mejora de la calidad de vida.

Por otra parte, el CAPI cumple una importantísima labor social de integración, acercando colectivos como los inmigrantes, la tercera edad, niños, estudiantes, trabajadores, empresarios, etc. Los resultados que se han observado en otras experiencias similares permiten augurar una muy buena perspectiva para nuestro CAPI.

Fuente: Ayuntamiento Valdemanco

Fotos de Centro de Acceso Público a Internet de Valdemanco

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?