Catedral de Santa María Magdalena

    » Área metropolitana de Madrid » Camino de Santiago » Zona Sur

     

La Iglesia, catedral desde 1991, de Santa María Magdalena de Getafe, una construcción renacentista proyectada por el gran arquitecto Alonso de Covarrubias, que fue construida entre 1549 y 1645, erigida sobre una iglesia mudéjar de mediados del siglo XIV. Conserva pinturas de Alonso Cano, Velázquez y Claudio Coello, y su retablo mayor del XVII fue hecho por el arquitecto y escultor Alonso Carbonell. Juan Gómez de Mora diseñó el proyecto para su rehabilitación en el siglo XVII, de forma que hasta 1770 no quedó final y totalmente terminada. Desde 1958 es monumento nacional, declarado bien de interés cultural.

Un sitio muy especial del municipio es el ya mencionado cerro de los Ángeles , donde se pueden contemplar la ermita de la patrona getafense, Nuestra Señora de los Ángeles; los dos monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, el destruido durante la Guerra Civil del siglo pasado y el inaugurado en 1965, que tiene 37,50 m de altura y una gran cripta; y el convento de las Carmelitas.

El tercer lugar en importancia del municipio, arquitectónicamente hablando, lo ocupa el hospital de San José, más conocido como Hospitalillo de San José . Construido en el siglo XVI como hospital de jornaleros, fue abandonado en el siglo XIX a raíz de la desamortización, tras haber cumplido las funciones sanitarias para las que se le creó, y ha sido rehabilitado y ahora sirve de sede a dependencias municipales. No acaban aquí los edificios singulares, pero nosotros nos vamos a limitar a enunciar los más destacados: el colegio y la iglesia de Escuelas Pías ; la iglesia de los Santos Justo y Pastor , situada en la pedanía getafense de Perales del Río, templo del que sólo quedan las paredes debido a las luchas durante la Guerra Civil y al que recientemente se le han restaurado su espadaña y otros elementos; y la antigua cárcel, hoy Biblioteca Ricardo de la Vega.

Fuente: Ayuntamiento de Getafe

Fotos de Catedral de Santa María Magdalena

Visita Virtual de Catedral de Santa María Magdalena


Visita 360º Catedral de Santa María Magdalena (1)


Visita 360º Catedral de Santa María Magdalena (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?