Castillo de Aulencia

    » Área metropolitana de Madrid » Cuenca del Guadarrama » Zona Suroeste

El castillo de Aulencia, ubicado en las proximidades de la urbanización Villafranca del Castillo, se levanta sobre un pequeño cerro, en el punto de unión del río Aulencia con el Guadarrama. Su edificio fue residencia del jefe árabe que gobernaba sobre esta región, y del que eran tributarios todos los pueblos de su alrededor. Las características del castillo son parecidas a muchas de las fortificaciones de la citada época, que aún se conservan en distintos puntos de Castilla, en particular de Jadraque (Guadalajara).

En el siglo XIV pasó a manos de García Fernández, y ya en el siglo XV Álvarez de Toledo, destacado en la Corte de Juan II, tomó posesión del castillo. En este mismo siglo, los Núñez de Toledo (descendientes de los Álvarez de Toledo) elevaron muros alrededor del castillo, en prevención de un posible ataque.

Durante la Guerra Civil sirvió como fortín en la Batalla de Brunete; de hecho, se pueden apreciar huellas de impactos en los muros. El castillo, majestuoso y esbelto, consta de un doble recinto de murallas y un torreón en el centro. La parte exterior está formada por seis torres cilíndricas, unidas por un muro de un metro y medio de grosor y seis de altura.

El recinto es rectangular y tiene unos veinticinco metros de lado. La torre del homenaje se alza a más de veinte metros del suelo. El recinto interior estaba destinado para habitaciones, siendo sencillas y sin ningún tipo de ornamentación.

El Castillo de Aulencia es de titularidad privada.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

Fotos de Castillo de Aulencia

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?