Casa del Médico en Hoyo de Manzanares

    » Cuenca Alta del Manzanares » Sierra de Guadarrama Alto Manzanares » Zona Norte

En uno de los lados de la pequeña plaza situada en la parte trasera de lo que hoy es la Clínica Municipal, puede verse el antiguo dintel de entrada del edificio primitivo, las Escuelas Carlos Ruiz, que estuvieron en funcionamiento hasta que en los años 60 el deterioro del inmueble obligó a cerrar una de las dos aulas, por lo que los alumnos debían acudir a clase en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Para paliar la situación se construyeron en la Plaza de Cervantes nuevas aulas así como las viviendas de los maestros, hoy desaparecidas. En 1981 el edificio de las antiguas escuelas fue remodelado para convertirse en la clínica municipal. Por estos años la escuela quedó definitivamente instalada en el antiguo hospital de tuberculosos situado en la calle Hurtada, a las afueras del pueblo, camino de Colmenar Viejo.

En el otro lado de la plaza vemos un ejemplo de las llamadas villas urbanas, las casas que los primeros veraneantes de Hoyo de Manzanares comenzaron a construir a principios del siglo XX. Estas villas no siguen un modelo sino que se construyen según el gusto y capricho de sus propietarios.

A principios del siglo XX se prescriben el aire puro de montaña y el contacto con la naturaleza como elementos fundamentales para enfermos y personas de salud frágil. Asimismo, gracias a algunos intelectuales vinculados a la Institución Libre de Enseñanza, se advierte la riqueza de la Sierra de Guadarrama y su entorno como lugar de enorme valor ecológico, pero también como lugar de paseo de excursionistas y veraneantes. Estas casas tienen la única nota común de poseer jardín, puesto que era el elemento buscado por los veraneantes para disfrutar y estar en contacto permanente con esa naturaleza que venían a buscar. En este caso concreto, destacan los arcos de medio punto de la entrada y el porche, elementos decorativos más que constructivos y la cubierta de pizarra, impropia de las viviendas tradicionales, que toma como modelo el estilo herreriano o escurialense. Este ejemplo de las llamadas villas urbanas es una casa de propiedad municipal que se destinó hasta el año 2006 a vivienda del médico del pueblo y por ello se la conoce comúnmente como Casa del Médico.

Fuente: Ayuntamiento Hoyo de Manzanares

Fotos de Casa del Médico en Hoyo de Manzanares

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?