Camino Real de Guadalupe

    » Comarca de las Vegas » Ruta de los Puentes » Zona Sureste

El Camino Real de Guadalupe parte del Municipio de Titulcia (Camino Real de Aranjuez). Este bello municipio se encuentra muy próximo a Aranjuez y Chinchón, en la Comarca de las Vegas.

Fueron Alfonso XI y Pedro I los que favorecieron las construcción de un Santuario para peregrinaciones, afianzando esta ruta, con hospital, colegios, hospedería y otros servicios que potenciaran la repoblación de un territorio tan abrupto como las Villuercas.

Pero serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del Camino Real, pues fueron dieciséis las veces que la reina viajó hasta Guadalupe, de las que al menos en siete ocasiones utilizó este Camino.

La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austria, por haber did protegido y utilizado por sus diferentes monarcas para el tránsito de personas y de mercancías, es decir, una vía que pertenecía al rey, de primer orden en las comunicaciones con los distintos reinos españoles, con notable importancia estratégica y económica para los nuevos señoríos y las emergente diócesis eclesiásticas.

Pero no sólo miembros de las casas reales fueron hasta Guadalupe para arrodillarse ante la Virgen Morena, sino también religiosos muy destacados, como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja, etc… Y de otra índole, como Cristóbal Colón que llevó a bautizar a los indios Cristobal y Pedro, o posteriormente Miguel de Cervantes, que fue a ofrecer sus cadenas a la Virgen tras ser liberado de las mazmorras de Orán.

El trazado actual recoge esta herencia histórica y se compone de dos vías iniciales que parten de Madrid y del municipio de Titulcia (Camino Real de Aranjuez), para confluir ambos en la localidad de La Mata, desde donde conforma una única vía hacia Guadalupe.

Fotos de Camino Real de Guadalupe

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?