Calzada Romana de Galapagar

    » Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Puentes » Zona Noroeste

El Imperio Romano en Galapagar nos dejó la Vía XXIV Antonina, una calzada romana del siglo III d.c., que cruza el Municipio en diagonal de norte a sur, pasando por varios sitios: los Llanos de San Bartolomé, El Guijo, el Toril, el Congosto, la Casa Amarilla, Matamora. Esta vía unía Segovia con Complutum la actual Alcalá de Henares.

Los tramos mejor conservados se encuentran cerca del Puente de El Toril, con una extensión aproximada de 200 metros, y en el Descansero de La Pocilla, (junto a La Casa de Cultura de Galapagar) con alrededor de 43 metros de longitud.

La calzada romana está catalogada como vía pecuaria, formando parte del Cordel de Suertes Nuevas, subsidiario de la Cañada Real Segoviana. Su estructura está compuesta por grandes losas de piedra asentadas sobre pequeñas piedras de granito y cuarzo sin la utilización de argamasa.

Se localizó un Miliario en el tramo de la calzada de la época del emperador Caracalla entre el 213 al 217 d.c. El Miliario es una piedra o columna que señala una milla (medida romana que equivale a 1.480 metros) y donde se realizaban inscripciones conmemorativas.

Actualmente se encuentra en dependencias del Ayuntamiento, donde fue trasladado hace más de veinte años para evitar su pérdida o robo.

Fuente: Ayuntamiento de Galapagar

Fotos de Calzada Romana de Galapagar

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?