Caixa Forum
» Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes
CaixaForum, el centro cultural y social de la Fundación la Caixa, constituye una plataforma de divulgación coherente con las inquietudes y necesidades culturales y sociales para todos los públicos.
Gracias a su localización en el paseo del Prado, próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado, CaixaForum se suma a la oferta cultural que la ciudad de Madrid posee en esta zona. El centro es un espacio concebido para todo tipo de público, con una amplia oferta cultural, social y educativa, donde el visitante puede disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos.
La Fundación la Caixa ha rehabilitado la antigua central eléctrica del Mediodía para alojar CaixaForum Madrid. Para ello, ha confiado el diseño arquitectónico al prestigioso equipo profesional de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, de Basilea, Suiza, ganadores del premio Pritzker de arquitectura.
Tras su intervención, CaixaForum Madrid conserva la fachada original de uno de los escasos edificios industriales modernistas que se conservan en la ciudad, y pasa de 2.000 metros cuadrados a ocupar una superficie total aproximada de 10.000 metros cuadrados.
CaixaForum Madrid dispone de:
— más de 2.500 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones
— un auditorio con 310 plazas
— varias salas polivalentes para actividades
— dos salas de audiovisuales
— un amplio vestíbulo
— una cafetería y un restaurante
— una tienda librería
Actividades de CaixaForum
— Exposiciones
— Visitas guiadas
— Conferencias
— Debates de actualidad
— Jornadas sociales
— Música
— Proyecciones
— Actividades familiares
— Actividades para mayores
— Talleres educativos
Antecedentes históricos: Central eléctrica del mediodía
La antigua central eléctrica del Mediodía se proyectó en 1899, y la licencia de construcción se concedió el 28 de noviembre de 1900 a nombre del empresario José Batlle.
El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid.
La antigua central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén. La manzana tiene una superficie de 1.934 metros cuadrados y en ella se encuentran el edificio de la central y un patio que da a la calle Gobernador. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.
Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid (otros ejemplos son la subestación del Cerro de la Plata y la central eléctrica de Mazarredo). Una de las originalidades de la antigua central eléctrica del Mediodía es su resolución del remate de las fachadas principales.
La fábrica, construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente en los frentes de las calles Almadén y Gobernador, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX.
El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.
La central, que abastecía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid, disponía de tres calderas generadoras de vapor construidas en Mahón por la Maquinista Naval; tres motores o máquinas de vapor horizontales de 120 caballos construidos en Inglaterra, y tres dínamos de corriente antigua de 80 kW de la casa Oerlikon (Zúrich).
Fuente: Obra Social La Caixa