Bodega del Arrabal

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Cuenca del Medio Jarama » Zona Norte

Se encuentra situada en el arrabal que le da nombre, al borde del Arroyo Valdejudios, asomando su fachada principal a la calle de San Isidro y su trasera a la del Barrio Nuevo.

Se trata de una edificación excavada en una ladera y unida a la Cartuja mediante un laberinto de pasadizos subterráneos, que servían para transportar el vino por unos conductos de piedra hasta las tinajas allí almacenadas. Fue construida en el Siglo XVIII por los cartujos de El Paular como dependencia auxiliar de su Granja de Talamanca. Se trata de una construcción formada por tres cuerpos escalonados siguiendo la topografía del lugar.

El primero de estos lo constituye la entrada a la cueva, está realizado en ladrillo y cubierto a dos aguas. Su fachada enteramente en ladrillo se asienta sobre un basamento de sillería, en ella aparecen dos arcos de medio punto, también de ladrillo, simétricamente dispuestos, que albergan la puerta de acceso y una ventana. Corona el conjunto un frontón curvilíneo con óculo ciego situado en el centro.

Su interior presenta un pequeño vestíbulo cuadrado del que parten dos galerías paralelas, cubiertas con bóveda de cañón de ladrillo, que se comunican con otras galerías más pequeñas con idéntica cubrición. Los tramos de intersección se cubren con bóvedas de media naranja o de arista, también de ladrillo. Una magnífica verja de forja separa las galerías del vestíbulo.

Los cuerpos segundo y tercero, de mayor altura que el anterior, estaban dedicados a pajar. Se ejecutan en ladrillo con cajas de mampostería y se cubren con teja curva a dos aguas, presentan algunos huecos en fachada, aunque estos son de reducidas dimensiones, siempre con dintel a sardinel.

La fachada trasera se estructura en torno a un rígido eje de simetría sobre el que se sitúa la puerta de acceso, coronada por un arco de descarga, bajo el que se dispone el dintel de ladrillo a sardinel adovelado, a ambos lados se colocan dos ventanas, también con dintel de ladrillo a sardinel, una de las cuales lo ha perdido por haber sido agrandada.

En la zona más baja, justo bajo el alero de cubierta, se encuentran dos ósculos.

Fuente: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

Fotos de Bodega del Arrabal

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?