Bailando con Burros

    » Cuenca del Guadarrama » Sierra de Guadarrama Alto Manzanares » Zona Norte

¿Quiénes somos?

Un grupo de profesionales del ámbito de la psicología, la fisioterapia y la etología, amantes empedernidos de la naturaleza y de los animales. Nos gustaría que el burro no desapareciera de la Península Ibérica y que los ejemplares que quedan disfruten de bienestar, tengan una vida de calidad, para esto, proponemos usos alternativos al trabajo en el campo, como las terapias ecuestres y su colaboración en la educación para el medio ambiente, pilar básico para la futura conservación de la biodiversidad y de la naturaleza.

Y un equipo de burros rescatados de situaciones de abandono y crueldad por parte del ser humano, después de una larga vida de trabajo y servicio en el campo.

Nuestros burro-terapéutas son:

Luna: es una burrita de raza marroquí, con una larga historia de Burroterapeuta Canelo, en la granja Bailando con Burrostrabajo en tierras gallegas. Es muy tranquila y cariñosa. Le encanta que la cepillen y las golosinas,sobretodo los plátanos y los dátiles!!!

Canelo: nuestro burro más grande!! De raza zamorano leonesa, con un pelo largo y marrónprecioso, sólo tiene 4 añitos. Es muy juguetón y un poco bruto…le encantan las zanahorias!es todo corazón, también adora los abrazos y a Luna…

Platero: haciendo gala a su nombre, este burrito de raza andaluza luce un pelo Platero, burroterapeuta de la granja Bailando con Burrosgris plateado que brilla más que la luna…vivía encerrado en un establo y por eso es muy callado. Le encantan los mimos y las caricias.

Tercius: debe su nombre a que es un tercio del tamaño de los demás!!! Este burrito es el más bajito y el más gordito!! De raza marroquí, fue cedido por la Tercius, burro-terapeuta de la granja Bailando con BurrosCañada Real para enseñar a los niños lo bien que se está en elcampo con los animales. Rebuzna más alto que nadie!! Vivía con una manada muy grande de burros, casi no ha tenido contacto con humanos y es muy desconfiado. Sólo se dejar tocar por los niños…

Pantoja y Benigna: estas dos burritas son inseparables, cedidas por Amiburro (Asociación de amigos del burro), ambas rescatadas de situaciones de maltrato y abandono. Pantoja, burrita marroquí que casi no levanta un palmo del suelo… fue rescatada después de que le cortaran las orejas en las fiestas de un pueblo de cuyo nombre no me quiero acordar… Benigna, zamorano leonesa, nuestra abuelita, cuenta casi con 20 años de trabajo a sus espaldas, para después ser abandonada a su suerte en el campo, donde le crecieron tanto los cascos de las patas, que se sus músculos se atrofiaron y ha tardado 2 años en volver a andar con normalidad.

Terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales es una intervención terapéutica apoyada por animales y, en contacto con la naturaleza. La interacción con animales con fines terapéuticos, acompaña a la humanidad desde sus orígenes, y se sigue realizando en la actualidad por tribus indígenas que nunca se han desligado de la naturaleza.
En el siglo XIX la literatura médica ya hacia referencia a la terapia asistida con animales, que se empezó a incorporar a las terapias tradicionales (psicología, fisioterapia, medicina) en EE.UU y Europa, por los beneficios que se observaron en la interacción paciente/animal, tanto a nivel físico, emocional, como psicológico.

El Dr. Max Reichenbach fue pionero en la investigación científica de la equinoterapia. Desde 1953 elaboró los primeros estudios científicos con numerosos pacientes en su clínica de fisioterapia en Birkenreuth en Alemania. Desde este momento, Sesion de burroterapia en la Sierra de Madridla investigación científica has sido el motor para el desarrollo y la difusión de la equinoterapia en todo el mundo. En 1971 se fundó en Alemania la Asociación para la monta terapéutica, que hasta hoy se encarga de impulsar la investigación científica en este campo y difundir sus resultados.
En 1972 se utilizaron animales en terapia en la “Society of friends” de Inglaterra, William Tuke, pionero en el tratamiento de las personas con enfermedades mentales sin métodos coercitivos, intuyó que los animales podrían propiciar valores humanos en pacientes con problemas emocionales.

El contacto con los animales en un ámbito natural favorece la motivación para la terapia, estimula la comunicación y el desarrollo psicoafectivo, el desarrollo cognitivo y social y convierte la terapia en una actividad altamente gratificante, la terapia se realiza con más alegría y placer. A lo que hay que añadir un estado de relajación que se alcanza de forma inmediata a través de la interacción con los burros, que desplaza el foco de atención de los propios problemas al disfrute del momento presente.

Por qué terapia con burros?

Al placer inestimable de respirar aire puro en un entorno natural, hay que añadir la experiencia vital que constituye la interacción directa con los burros, el compartir sentimientos cuando no hacen falta palabras y se produce una comprensión mutua inmediata. Son animales tranquilos, muy cariñosos, y con una gran facilidad para conectar y comunicarse con el ser humano.
Es entonces cuando surge nuestro niño interior con sus comportamientos naturales y espontáneos, que nos servirán de guía en el trabajo terapéutico.
Las bases de la terapia asistida con animales son científicas, las mismas que las de la psicología, fisioterapia y medicina, lo que cambia es el ámbito donde esta tiene lugar, en nuestro caso cambiamos las consultas en espacios cerrados, por un espacio al aire libre, en plena naturaleza; y nos dejamos ayudar por unos magníficos co-terapeutas, los burros, inductores de endorfinas y motivación para cualquier Sesion de burroterapia en la Sierra de Madridaprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades.

¿En qué consiste?

La equinoterapia abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes, la psicología, la fisioterapia, la medicina y la pedagogía.

El tipo de ejercicios que se realice con los burros depende del área que se quiera trabajar: neuromotora, psicomotora, sensomotora, emocional o psicológica.

La base de cualquier plan terapéutico es proporcionar cuidados básicos a los burros (cepillado, alimentación), lo cual crea un canal de comunicación no verbal entre la persona y el burro, así como un vínculo afectivo a través del cual se desarrolla el sentido de la responsabilidad, la autoestima y la autoconfianza; y después realizar el plan terapéutico que se haya diseñado para el área que se quiera desarrollar, siempre acompañados y ayudados por los burros.

terapia asistida con animales TAAEn el contacto con los animales, y en este caso con los burros, el área emocional siempre se verá reforzada de forma indirecta, aunque el objetivo principal de la terapia sea otro.

Objetivos: El objetivo de la terapia con burros que realizamos es ayudar a superar de forma eficaz los problemas psicológicos, emocionales y físicos de las personas que así lo deseen.

Terapeutas:

Sesion de burroterapia en la Sierra de MadridEn Bailando con Burros hemos constituido un equipo multidisciplinar integrado por nuestros burros terapéutas: Platero, Luna, Tercius, Canelo, Pantoja y Benigna, y nuestros terapéutas humanos: Verónica Sánchez, psicóloga y especialista en terapias ecuestres; Luis Maçaira, especialista en équidosl; Macarena Sánchez, fisioterapeuta y osteópata. Todos ellos con una amplia trayectoria profesional.

A quién va dirigida

-A niños y adultos que quieran mejorar alguna de las siguientes áreas:

PSICOLÓGICA:

-Trastornos de hiperactividad.Sesion de burroterapia en la Sierra de Madrid
—Trastornos por déficit de atención.
—Trastornos por maltrato infantil.
—Miedos y ansiedad (fobias, ataque de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, hipocondría).
—Problemas de autoestima
—Trastornos del estado de ánimo, depresión.
—Problemas de atención.
—Problemas de conducta.
—Bajo rendimiento escolar.
—Dificultades escolares
—Déficit de habilidades sociales.
—Trastornos del sueño.
— Crisis existenciales.Sesion de burroterapia en la Sierra de Madrid
— Trastornos psicosomáticos.

DISCAPACIDAD PSÍQUICA

-Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett,
—Trastorno desintegrativo de la infancia.
—Parálisis cerebral.
—Síndrome de Down.
—Retraso mental.

NEUROLÓGICA

-Alteraciones de la percepción.
—Alteraciones de la planificación y ejecución.Sesion de burroterapia en la Sierra de Madrid
—Alteraciones del movimiento.
—Alteraciones de la memoria.
—Alteraciones del lenguaje.

PSICOMOTORA

-Coordinación fina y gruesa.
—Sentido del espacio.
—Propiocepción.

DISCAPACIDAD FÍSICA

ACTIVIDADES

Terapias Ecuestres, terapia asistida con burros (Psicología-Fisioterapia).

Paseos especiales, al son de la naturaleza:
—Paseos en burro
—Senderismo con burros (desde 1 hora hasta el día entero).
—Burros y Yoga
—Fin de semana con burros y actividades en la naturaleza.

Animación:
—Fiestas
—Cumpleaños
—Eventos

Voluntariado
—Si te gustan los animales y quieres colaborar en su cuidado diario,
—Si estás interesado en las terapias con animales, concretamente en las terapias ecuestres.

Contáctanos!! Estaremos encantados de que nos eches una mano.

Qué hacer,Información,Turismo activo,Asociaciones,Talleres de naturaleza,Culturales

Fotos de Bailando con Burros

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?