Atalaya El Vellón

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Sierra Norte » Zona Norte

Descripción, historia..

* Situación: Ctra. de Talamanca a El Vellón M-122, Km. 4,200

La Atalaya de El Vellón, fue construida por Abderraman III durante el S.XI; momento en que comenzó la defensa del territorio árabe de los cristianos segovianos.

Las atalayas eran utilizadas como torres de vigía desde las que se controlaba el paso a las vías de comunicación y valles habitados en época islámica. Actualmente la Atalaya de El Vellón es utilizada como torre de vigilancia por los servicios forestales.

Las atalayas son conocidas también como torres-vigía y telégrafos ópticos puesto que se realizaronb en zonas estrategicas de tal modo que desde cualquiera de las que se divisará la que la antecede y la que la sigue. Así podían enviar señales de unas villas a otras asegurando la protección total de sus reinos.

La atalaya de El Vellón, construida sobre un alto cerro rocoso calizo y desigual que hace de ella un punto de referencia geográfico muy valioso para comprobar la situación del municipio en caso de algún despiste del visitante, es una construcción de mampostería de planta circular y volumen cilíndrico de algo más de 6 metros de diámetro por 9 metros de altura. El grosor de sus muros es de más de 1 metro y la puerta de acceso, adintelada, está a más de 2,50 metros sobre el suelo exterior.

Su construcción se caracteriza por ser circular y estar estructurada interiormente en tres niveles, de los que actualmente se conservan los huecos para empotrar las vigas que formaban los pisos superiores.

La Atalaya de El Vellón forma parte de un grupo de atalayas de la Sierra Norte agrupado sobre los pasos naturales entre Somosierra y Guadarra.
Otras fortificaciones de la zona, son:

* Atalaya de El Molar (El Molar)
* Atalaya de Venturada (Venturada)
* Muralla urbana de Talamanca de Jarama (Talamanca de Jarama)
* Atalaya de Arrebatacapas (Torrelaguna)
* Atalaya de Torrelaguna (Torrelaguna)
* Muralla de Torrelaguna (Torrelaguna)

El sistema defensivo ideado por los árabes en la Sierra Norte, consistía en controlar los tres pasos del sistema central:

* La calzada romana de Talamanca del Jarama
* La calzada del Puerto de Fuenfría
* El paso a través de Somosierra

En los alrededores de esta atalaya se ha localizado una necrópolis de época probablemente alto medieval.

Fuente: Ayuntamiento El Vellón

Fotos de Atalaya El Vellón

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?