Área Recreativa Fuente Del Cura

    » Cuenca Alta del Manzanares » Sierra de Guadarrama Alto Manzanares » Zona Norte

El Área Recreativa Fuente del Cura se encuentra en un entorno privilegiado de Miraflores de la Sierra, rodeado de robles melojos (Quercus pyrenaica), también conocidos como rebollos.

Es un paraje de gran valor ecológico y natural, la singularidad tanto faunística como botánica y geológica, así como también etnográfica han hecho de la Sierra de Madrid un espacio privilegiado. Desde fechas tempranas, ha atraído la atención de los hombres de ciencias y amantes del naturaleza. Gracias a esto ya en 1930, parte de la superficie del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional, creando con ello el primer espacio natural protegido de la actual Comunidad de Madrid.

El Parque Regional surge de la necesidad de proteger y potenciar, como gran reserva natural, el corredor verde que desde los límites del conjunto urbano de Madrid se extiende hacia la Sierra de Guadarrama. Comprende diferentes ecosistemas que van desde los propios de la alta montaña, reflejados en los hábitats de las cumbres guarrameñas, hasta los esteparios, la parte más cercana a Madrid capital, pasando por ecosistemas de dejas como los de la rampa serrana, el Soto de Viñuelas y el Monte del Pardo.

En este punto parte los senderos locales (SL) que nos llevan hasta el monte de la Raya, el humilladero de San Blas, la Najarra y al embalse, actual coto deportivo de pesca. A través de los Senderos Locales, tanto a pie como en bici, podremos conocer la naturaleza más a fondo y observar la biodiversidad de la zona: árboles (pinos, robles, encinas, fresnos…), plantas aromáticas (romeros, lavandas, jaras y canuteros), fauna (jabalíes, corzos, zorros, conejos, cabras montases, buitres leonados…) y seta (boletas edulis, níscalos…)

Fotos de Área Recreativa Fuente Del Cura

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?