Área Natural del Lazarejo

    » Área metropolitana de Madrid » Camino de Santiago » Zona Noroeste

El área natural del Lazarejo se localiza dentro del término municipal de Las Rozas, al oeste del mismo, limitando con el municipio de Galapagar. Esta zona tiene un elevado valor medioambiental y ecológico, pese a encontrarse inmersa en una zona de elevada presión urbanística.

Esta area natural se encuentra dentro de la subcuenca del Arroyo Lazarejo, perteneciente al tramo medio del río Guadarrama dentro de la Cuenca del Tajo. Esta subcuenta presenta una superficie de 910,73 hectáreas. Su característica principal reside en que es una cuenca eminentemente urbana, con una ocupación principal de vivienda unifamiliar en carácter extensivo. Dentro de ella destacan los encinares y sus matorrales de sustitución. Presenta una red de cauces de más de 18 kilómetros de longitud y sus cauces principales son el arroyo de los Perales y Miguel Martín, que se unen para formar el arroyo de Lazarejo.

En cuanto al clima, la zona presenta las características típicas de un clima mediterráneo continental, influenciado por la cercanía de las zonas de montañas de la Sierra de Guadarrama y por una cierta mediterreneidad que se produce como consecuencia de su situación latitudinal y latitudinal.

La geología típica del entorno del Lazarejo y sus alrededores destaca por los afloramientos de materiales de cobertera sedimentaria de la cuenca Terciaria del Tajo, correspondientes al Neógeno y representado por sedimentos no consolidados depositado en el Miocenio medio a partir de la disgregación química y mecánica de los materiales cristalinos de la Sierra. Son acosas ocres de las «facies Madrid«, donde pueden aparecer bloques graníticos engastados en la matriz areno arcillosa, o predominar las arenas arcillosas o las arcillas arenosas con cantos dispersos o en hiladas. En cuanto a la hidrogeología, la zona se enmarca dentro del acuífero Terciario detrítico de Madrid, en su «facies Madrid».

Las series de vegetación de la zona de estudio en sitúan en la Provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, Sector Guadarrámico, Distrito Matritense, sobre el Piso bioclimático Mesomediterráneo; y su vegetación potencial viene representada por As. Junipero oxycedri-Quercetum rotundifoliae, en la que se incluyen los encinares carpetanos, donde predominan la encina (Quercus rotundifolia), majuelo (Crataegus monogyna), torvisco (Daphne gnidium) y lianas como madreselva (Lonicera etrusca) o rubia (Rubia peregrina).

Debido a la influencia del hombre a lo largo del tiempo, este bosque climático se ha ido degradando, y dentro de la zona aparecen distintas etapas de sustitución: el monte ahuecado o dehesa, y áreas de arbolado disperso con matorral de leguminosas, labradas y/o cistáceas.

De menor a mayor distancia de los cauces se encuentra una zonificación en la que primeramente aparecen formaciones de sauces, posteriormente choperas y por último fresnedas. Además podemos encontrar lugares en que sólo aparece alguna de ellas y, lo que es más común, espacios con una mezcla de las tres. Las saucedas se instalan en el borde del curso de agua, soportando las perturbaciones producidas por la corriente y protegiendo frente a la erosión al resto de las bandas del bosque de ribera. Las especies más características son Salix salvifolia, S. alba, S. atrocinerea, Rubus ulmifolios, R. caesius, Scirpus holoschoenus, etc.

Una vez analizada la vegetación existente se puede decir que dentro de esos ecosistemas vegetales se localizan gran variedad de especies de Fauna, entre las que destacan el jabalí (Sus scrofa), zorro (Vulpes culpes), además de la garduña (Martes foina). Como avifauna más común destaca el pájaro picapinos (Dendrocopos major), pito real (Picus viridis), ratoneo (Buteo bureo), abejaruco (Merops apiaster) y paloma torcaz (Columba palumbus), además de gran cantidad de pequeños paseriformes como el verderón (Carduelis colorís) o el carbonero (Parus major).

La zona de estudio aparece englobada en la Unidad de Paisaje Integrado denominada «Campiñas de Brunete-Las Rozas«, definida por lomas altas y vertientes alomadas sobre arenas y conglomerados detríticos, con restos de encinar, retamares y cultivos de secano; y resto de sotos en los fondos de valle sobre las formaciones aluviales.

Fotos de Área Natural del Lazarejo

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?