Antigua Casa de Correos de Madrid

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

La Antigua Casa de Correos fue construida en 1768 por el arquitecto francés Jacques Marquet, académico y director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que llegó a España de la mano de los duques de Alba para quienes construyó el palacio de Piedrahita y más tarde trabajó en el palacio de Aranjuez. El proyecto original de Marquet sufrió algunos retoques por parte del conde Aranda quien habilitó una parte del edificio como cuartel de una guardia de prevención.

El edificio tiene planta rectangular con dos patios porticados de granito. La fachada principal, recorrida por un zócalo también de granito, se ordena en cinco cuerpos simétricos. En el cuerpo central se abre la puerta principal con arco de medio punto y un medallón de Hércules. Sobre ella aparece un balcón voladosostenido por cuatro grandes ménsulas de cabeza de león. La cornisa está remata por un frontón triangular con el escudo real, obra de Antonio Primo.

La parte más emblemática del edificio es, sin duda, el reloj que durante muchos años sirvió para establecer la hora oficial del país y que congrega, cada Noche Vieja, a miles de madrileños para celebrar el cambio de año. Al derribarse la iglesia del Buen Suceso su reloj se instaló en la fachada de la casa de Correos. Más tarde, en 1866, se sustituyó por el actual, obsequio y obra del relojero Ramón Losada, y se alzó el templete sobre el frontón que cobija la bola que desciende al cumplirse las doce campanadas del fin de año.

En 1847 el edificio dejó de prestar servicio como Casa de Correos y pasó a ser sede del Ministerio del Interior. Durante el franquismo albergó a la Dirección General de Seguridad. En la actualidad, acoge la presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fotos de Antigua Casa de Correos de Madrid

Visita Virtual de Antigua Casa de Correos de Madrid


Visita 360º Antigua Casa de Correos de Madrid

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?