Agencia Espacial Europea (ESA)

    » Área metropolitana de Madrid » Cuenca del Guadarrama » Zona Suroeste

En Villanueva de la Cañada se encuentra el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA). En el último cuarto de siglo, estas instalaciones han albergado la Estación de Seguimiento de Satélites más importante de la ESA, donde se han llevado a cabo con éxito numerosas operaciones espaciales en las últimas décadas.

Este centro fue creado en 1975, fruto de un acuerdo entre la ESA y el Gobierno Español. Hoy día, unos 200 empleados entre científicos, ingenieros y técnicos de todo el mundo trabajan en un lugar pintoresco: un castillo medieval, encinas, álamos, y numerosas antenas se integran en un entorno agradable.

El nuevo centro es un referente para los astrónomos de todo el mundo ya que custodia los archivos científicos de todas las misiones planetarias de la Agencia Espacial Europea y de parte de los telescopios espaciales más prolíficos de la historia de la aventura espacial.

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los proyectos de la ESA se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea.

Villanueva de la Cañada es la sede de este importante centro espacial europeo, confirmándose como un municipio que apuesta por la modernidad y la cooperación internacional desde hace más de 30 años.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

Fotos de Agencia Espacial Europea (ESA)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?