Ábside de los Milagros

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Cuenca del Medio Jarama » Zona Norte

     

El Ábside de los Milagros de Talamanca de Jarama se encuentra en la Plaza Mayor de la Villa, es el cabecero de una antigua iglesia Romanicomudejar de mediados del siglo XIII, conocida popularmente con el nombre de “Morabito”. Es la única muestra de este estilo artístico conservada en el partido judicial de Colmenar Viejo .

Esta construida con muros de mampostería de cantos rodados sobre cimientos de piedra, granito en algunas zonas. Todo ello va revestido exterior e interiormente con ladrillo. El ladrillo empleado tiene las medidas siguientes: 20x30x5cm, excepto en el arco triunfal (10x30x5cm) .

La parte hoy conservada esta compuesta por un ábside semicircular precedido de un tramo recto, con un arco triunfal. Nada queda de lo que debió ser su nave .

Exteriormente el ábside se decora con tres bandas horizontales de arcos superpuestos, cada uno de los cuales cobija en su interior otro arco. Hay que destacar que los arcos de estas tres bandas no se corresponden verticalmente el uno sobre el otro. La fila inferior ha desaparecido prácticamente, constan de diez arcos cada una, quedando los extremos cortados en la inserción con el muro del tramo recto. La faja intermedia presenta solo nueve arcos, tres de los cuales, el segundo, el quino y el octavo, se corresponden con las ventanas .

El tramo recto es más alto y más ancho. En su lado epístola muestra la misma organización de arcos de tres pisos, correspondiéndose los arcos dos a dos, si bien en este caso quedan separados y encuadrados por una faja de ladrillo. En la banda inferior, casi desaparecida, existe actualmente abierta una puerta adintelada. En el lado evangelio debió haber alguna construcción adosada, posiblemente la Sacristía. Aún hoy se advierten las señales de donde arrancaba su cubrición. Sobre ella quedarían al exterior dos arcos enmarcados por faja de ladrillo, como en el lado puesto .

No existe aquí el piso intermedio de arcos ciegos y en la parte baja aparecen dos arcos desiguales, el más cercano al ábside similar a los anteriores, cobijando uno más pequeño en su interior y con una banda de ladrillos verticales sobre él. El segundo, mayor, esta medio cegado y debía ser la puerta de acceso a la Sacristía .

El arco triunfal es ligeramente apuntado y presenta cuatro armaduras concéntricas de ladrillo.

Interiormente el tramo recto tiene una bóveda de cañón levemente apuntada también de ladrillo. En los muros laterales de arcos ciegos concéntricos cubren todo el paramento, que tiene restos de encalado al igual que la totalidad del ábside. Sobre ellos corre una cornisa con escocia de ladrillo cortado.

El arco absidal consta de tres arcos también apuntados con ladrillo cortado en escocia de arranque. En el basamento de su pilar lado epístola hay un sillar visigodo con decoración de flores de cuatro pétalos y botón central.

El ábside se cubre con bóveda de horno poco pronunciada y con un ligero apuntamiento. El muro se divide horizontalmente en dos, mediante dos cornisas escociadas. La franja inferior, lisa, rematada en su parte alta con una decoración de ladrillo en dos bandas con dobles hileras de ladrillos en picos y horizontal. En la franja superior, separada de la bóveda por otra cornisa, se abren las tres ventanas de medio punto dobladas con arco interior escociado y abocinadas, en forma de aspillera. La central ha sido cegada y tiene en su vano una hornacina renacentista con canaladuras y remate en forma de venera.

Todo el solado del edificio ha desaparecido quedando el suelo a un nivel inferior al original, con los cimientos parcialmente al descubierto.

Fuente: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

Fotos de Ábside de los Milagros

Visita Virtual de Ábside de los Milagros


Visita 360º Ábside de los Milagros (1)


Visita 360º Ábside de los Milagros (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?