• El Gobierno se compromete a estudiar el retraso de las aperturas hasta dos horas en cuanto la tendencia del contagio lo permita y avisar con tiempo suficiente para que los empresarios se puedan organizar
  • Se compromete a potenciar campañas de promoción para seguir atrayendo público a la cultura
  • Defiende que con una ventilación adecuada los locales de hostelería, comercio, hoteles y cultura son lugares seguros
  • Destaca que la nueva Ley de Mercado Abierto agiliza las licencias para que la Administración no sea una “losa” y flexibilice la normativa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021 incluirá una asignación presupuestaria con un “un incremento histórico jamás visto en la región” de más de un 12% para la Cultura y el Turismo. El objetivo, ha explicado, es fomentar las ayudas que permitan paliar los efectos que durante los últimos meses ha generado la pandemia del COVID-19.

Así lo ha trasladado durante la primera de las dos reuniones que ha mantenido la jefa del Ejecutivo autonómico con el sector de la cultura, el turismo, los hoteles y los comercios, a los que ha escuchado las sugerencias e iniciativas que han planteado de cara a minimizar los daños que ha generado el adelanto del cierre de actividad a las 21 horas, motivado por la restricción de movilidad desde las 22 horas.

En este sentido, la presidenta madrileña se ha comprometido a estudiar el retraso de hasta dos horas de esta actividad si la tendencia de los contagios por COVID-19 lo permite, y hacerlo con “tiempo” para que los empresarios puedan organizarse, una de las peticiones en las que han hecho más hincapié los asistentes, dado que las medidas se anuncian los viernes y entran en vigor a los dos días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, también ha garantizado el fomento de campañas de promoción para atraer al público a los espectáculos de danza y de teatro, a los cines, y en general,

a todos los espacios con algún tipo de actividad cultural. “Hay que insistir en que en Madrid la cultura sigue abierta y con seguridad”, ha destacado Díaz Ayuso, en referencia a los más de 4.000 espectáculos que se han hecho en los últimos seis meses bajo el lema #LaCulturaEsSegura.

  • Una cita imprescindible del panorama musical, que alterna estilos como el clásico, el indie o el jazz
  • Contará con los conciertos de María Arnal i Marcel Bagés, Moisés P. Sánchez, La Grande Chapelle, Maika Makovski, María Berasarte, entre otros
  • Incluye 47 recitales de los cuales 33 son estrenos y 15 encargos propios del festival

La Comunidad de Madrid presenta una nueva edición del Festival FIAS de música (Festival Internacional de Arte Sacro), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que esta año se celebra del 18 de febrero al 25 de marzo e incluye una atractiva y ecléctica programación formada por 47 conciertos, de los que 33 son estrenos (19 estrenos absolutos, seis estrenos en la Comunidad de Madrid y ocho estrenos en tiempos modernos), mientras que 15 son encargos del propio festival.

Una cita que, como ya es habitual, alterna diferentes estilos y lenguajes musicales –como el jazz, el indie, la música clásica o el folk– y propone una reflexión abierta y contemporánea sobre la noción de lo sagrado y sus límites. El FIAS podrá disfrutarse en diversos escenarios de la capital (como los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de la Abadía o la capilla del Palacio Real) y de la región, ya que en esta edición el ciclo extiende su programación a siete municipios, como Torrelaguna, Alcalá de Henares, La Cabrera, Alcobendas o Parla.

Todavía es reciente el éxito de la edición especial del FIAS en el pasado otoño, tras la interrupción del FIAS 2020 el pasado mes de marzo con motivo de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, considera que “la celebración del FIAS 2021 es la mejor declaración de intenciones del Gobierno regional en apoyo a la cultura y al sector de la música en particular, cumpliendo en todos los conciertos con los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento. Está totalmente normalizado el uso de mascarillas en espacios culturales como conciertos, pero también en teatros, museos o cines, y Madrid hoy por hoy es la región de Europa con la vida cultural más intensa.”

UN FIAS ABIERTO, QUE APUESTA POR LA CALIDAD Y EL TALENTO

Consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama español, la nueva edición del FIAS está conformada por un cartel que sigue apostando claramente por el talento, la producción nacional y por propuestas inéditas para un público transversal e intergeneracional con ganas de dejarse sorprender. Y, un año más, este evento afianza una programación paritaria que ofrece una presencia destacada de mujeres, reflejando una realidad incontestable que no siempre es fácil de encontrar sobre un escenario.

A lo largo de la programación, el FIAS 2021 explora los distintos lenguajes con los que la música se adentra en los límites de lo espiritual y lo transcendente, sin renunciar a su compromiso de renovar el repertorio y los nombres que se presentan cada año, y apostar por la nueva creación.

Todo ello se evidencia en algunos de los encargos del FIAS 2021. Entre ellos, el que presentará el pianista Moisés P. Sanchez, que abordará desde el punto de vista musical el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein, obra capital de la filosofía del siglo XX y de la que en 2021 se cumplen 100 años de su publicación. Por su parte, el encargo hecho al también pianista Marco Mezquida le llevará a reinterpretar la música del compositor francoflamenco Josquin Desprez (1450-1521) con motivo del 5º centenario de su muerte.

El pianista y compositor Daniel García Diego profundizará también -con el proyecto Beata Viscera– en la música renacentista como fuente de inspiración y sublime belleza, donde colaboran la formación de música antigua Vandalia y dos de los músicos más creativos de la escena del jazz nacional: Pablo Martín Caminero y Borja Barrueta.

Otro encargo absolutamente singular es el que estrenará el compositor Ernesto Aurignac, Saeta Kòsmika. Requiem para ser amado, obra para una amplia y diversa plantilla de músicos que ahonda en la raíz flamenca y religiosa de la saeta para elevarse como plegaria de amor y nostalgia.

También, entre los encargos del FIAS 2021 destaca el proyecto Piazzolla x 100, realizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y en el que cinco músicos excepcionales (Federico Lechner, Claudio Constantini, Sheila Blanco, Toño Miguel y Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor) se han reunido para mostrar su particular visión del legado de uno de los artistas más influyentes y geniales del siglo XX.

Otro gran compositor iberomericano, el cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), será el protagonista del concierto que estrenarán en los Teatros del Canal otros cinco músicos extraordinarios: Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico.

MÚSICA INDIE, CLÁSICA, FOLK Y UN SINFÍN DE PROPUESTAS MUY ESPECIALES

Dos de los estrenos más esperados en los últimos meses son las presentaciones de los nuevos discos de Maria Arnal i Marcel Bagés y de Maika Makovski, conciertos que no podrían encontrar mejor marco para su puesta de largo que esta edición del FIAS. Asimismo, los poemas de Paul Celan serán adaptados por un proyecto formado para esta ocasión y liderado por Sofía Comas y Víctor Cabezuelo, miembro de Rufus T. Firefly.

En los últimos años, el FIAS también ha querido dar espacio a propuestas que buscan y encuentran conexiones y relecturas contemporáneas de la música tradicional y popular. Y en esa línea se encuentran estrenos presentes este año en el festival, como los protagonizados por Raquel Lúa, Verde Prato, Joana Gomila, María de la Flor y Club del Río, todos ellos desde distintas tradiciones musicales pero con la belleza y la sensibilidad como aspecto en común.

Y en transición entre la música popular y la música clásica, se encuentra otro de los especiales estrenos de esta edición, el protagonizado por María Berasarte, cantante de músicas del mundo influida por distintas tradiciones ibéricas, y Ariel Abramovich, instrumentista especializado en músicas históricas.

En cuanto a la programación de música clásica, el FIAS sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas. En la presente edición estarán presentes La Grande Chapelle, MUSIca ALcheMica, María Espada, Nereydas, Ignacio Prego, Collegium Musicum Madrid, L’Estro d’Orfeo, Carlos Mena, Concerto 1700, Brezza Ensemble, Pasamezzo Antico, Protean Quartet, el Cuarteto Leonor y la compañía de teatro Nao d’Amores, recuperando uno de sus trabajos más recordados, el Misterio del Cristo de los Gascones.

En todos estos conciertos, el público podrá disfrutar de la recuperación de magníficas obras del rico y extenso patrimonio musical español, todavía no lo suficientemente conocido ni valorado. Así, el festival ofrecerá la oportunidad de escuchar estrenos en tiempos modernos, obras que no se habían vuelto a interpretar desde que fueron compuestas y que hoy vuelven a sonar, con extraordinarios compositores como Carlos Patiño (1600-1675), Jose Español (1694-1758), Antonio Literes (1673-1747), Cayetano Brunetti (1744-1798), José Castel (¿1737?-1807) o Juan Pedro Almeida Mota (1744-ca. 1817).