El municipio de Becerril de la Sierra está muy próximo a la provincia castellano-leonesa de Segovia y el área norte de sus tierras, en la sierra del Guadarrama, se halla dentro de los límites del Parque regional de la cuenca alta del Manzanares, un espacio natural protegido por la Comunidad de Madrid que se creó en 1985 (zona de turismo de Madrid, Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares y Cuenca del Guadarrama). Tiene una superficie de 29,50 km2 y se encuentra a 50 km de la ciudad de Madrid, muy cerca del pueblo de Navacerrada, en el noroeste de la comunidad autónoma. Pertenece al partido judicial de Colmenar Viejo. Su casco histórico se eleva por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, si bien el tercer pico más alto de la comunidad madrileña, el de La Maliciosa, de 2.227 m, está en su término municipal. Becerril de la Sierra está rodeada de pastos, robles, fresnos y enebros.
Probablemente fue fundado por pastores segovianos, aunque hay indicios de que hubo un núcleo romano también dedicado a la ganadería, que ha sido tradicionalmente la ocupación de sus gentes a lo largo de los siglos. En el siglo XIII perteneció al Real de Manzanares hasta que se independizó de su jurisdicción en 1563. En el siglo XVII, recibió el título de villa. Hasta el siglo XIX perteneció a la poderosa casa nobiliaria del Infantado, la cabeza del linaje de la familia Mendoza
Fue de los primeros lugares en esta parte de la sierra que, descubiertas sus virtudes por las gentes de la Institución Libre de Enseñanza, comenzó a recibir la visita estacional de veraneantes. La economía de servicios y la construcción han ido sustituyendo a la ganadería. En su escueto núcleo, rodeado de urbanizaciones de segunda residencia, aparecen algunas viviendas tradicionales y la reconstruida fuente de 1899. Pese al incremento de la colonia de veraneantes conserva su carácter serrano y rural.
En un extremo del casco urbano, se levanta la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, que fue construida en 1609. Es el principal edificio histórico de la localidad. De estilo barroco rural con cierta influencia herreriana, el atril lateral se apoya en seis columnas toscanas. Su aspecto actual es consecuencia de la reconstrucción sufrida en el siglo XVIII. Es de una sola nave cubierta de alfarjes y tirantes, con un arco conopial escarzano.
Más reciente es la vanguardista iglesia de Nuestra Señora del Valle, erigida a finales de la década de los años 60 del siglo pasado para responder a la demanda religiosa de los numerosos veraneantes y turistas en general que se acercan a la villa. Fue construida a iniciativa de un grupo de veraneantes en la urbanización El Tomillar.
La principal fiesta del municipio se celebra en honor al Santo Cristo del Buen Consejo, a mediados de cada mes de septiembre, y entre otras celebraciones, incluso taurinas, en ella se ofrece una muy especial cena en la plaza principal del pueblo.
Uno de los atractivos del lugar es la posibilidad de llevar a cabo excursiones por el área circundante serrana que tienen en Becerril la salida o la llegada.
Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 54 88 14.
Recomendaciones Qué hacer en Becerril de la Sierra
Municipios cercanos
Navacerrada (2.57 km)
Collado Mediano (3.78 km)
Moralzarzal (4.37 km)
El Boalo (5.84 km)
Cercedilla (6.16 km)