El municipio de Arganda del Rey se encuentra en dirección sureste desde la ciudad de Madrid, a 27 km de ésta. Une las tierras de la llamada Alcarria de Madrid con la vega del río Jarama. Productor de materiales minerales de construcción, de cereal y de vid para la gran ciudad, este municipio es cada vez más una zona de residencia de aquélla, como muestra el hecho de estar ya incluido en el recorrido de su red de Metro. Su nombre es de origen árabe, aunque el apellido oficial fue añadido en tiempos de Felipe II, en la segunda mitad del siglo XVI, cuando este rey la incorporó directamente a los dominios monárquicos ajenos a señorío alguno que no fuera el suyo propio.
Casi la mitad de su término municipal está dentro del Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque del Sureste, uno de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma, y es que en Arganda nidifica la cigüeña blanca. En la dehesa llamada La Isla, de este término, está instalada la antigua emisora de Radio Nacional de España.
Es una de las subzonas de reconocido prestigio vitivinícola que produce unos caldos merecedores de llevar la denominación de origen Vinos de Madrid (las otras dos son las poblaciones de San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero). Excelentes son sobre todo sus blancos, habitualmente calificados como pálidos, suaves y de paladar afrutado.
Del siglo XVI es su iglesia de San Juan Bautista, con su retablo churrigueresco y su torre de 57 m de altura. De una centuria anterior es su castillo medieval, hoy en día hospital. La denominada casa del Rey, de finales del siglo XVI, es la actual sede del Archivo Municipal, además de cumplir las funciones de conservatorio de música y sala de exposiciones.
Otros edificios memorables: la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, una construcción barroca del XVII; la iglesia de Vilches, barroca y del mismo siglo que la anterior; la ermita mudéjar de Valtierra, de la que sólo se conserva una de sus fachadas; la casa del Obispo Sancho Granado, de hace unos 300 años, con una portada barroca; y la casa de Vilches, también del siglo XVII y situada frente a la ermita del mismo nombre.
Sus fiestas de la Virgen de la Soledad tienen lugar el segundo lunes de septiembre. En ellas, además sus encierros y de los festejos taurinos, se escenifica la rebelión contra el duque de Lerma, el favorito de Felipe IV, que se produjo en el siglo XVII. En 1613 la villa fue comprada por el duque de Lerma, a quien se opuso el pueblo amotinado cuando fue a tomar posesión.
La comunidad de Madrid ha elevado a Arganda del Rey a la categoría de municipio de interés turístico de la región, dentro de la ruta que une Nuevo Baztán con Alcalá de Henares y con Chinchón.
Recomendaciones Qué hacer en Arganda del Rey
Municipios cercanos
Campo Real (6.36 km)
Morata de Tajuña (8.17 km)
Velilla de San Antonio (8.47 km)
Loeches (9.54 km)
Perales de Tajuña (10.37 km)