El municipio de Alcorcón está muy ligado a la ciudad de Madrid desde mediados del siglo XX. El incremento demográfico queda claro si añadimos que en 1955 únicamente tenía 1.370 vecinos; en 1960, 3.500. A partir de estos años este municipio comenzó su despegue, que le ha llevado a ser el sexto más poblado de la Comunidad Autónoma. Se trata de un núcleo residencial que actúa como un satélite del área metropolitana de la capital, en la que se integra. De la ciudad de Madrid la separan únicamente 13 km en dirección suroeste y desde hace poco está unida a ella por medio de la red de Metro, en concreto por la línea 12, más conocida como MetroSur. Cuatro de las estaciones de ese recorrido están en la localidad, incluida la primera de toda la línea, la que la conecta con la línea 10, Puerta del Sur. Las otras son Parque Lisboa, Alcorcón Central y Parque Oeste.
Antes del desarrollismo de la década de 1960 el término municipal principalmente se dedicaba a abastecer agrícolamente a la entonces capital provincial, como tantos otros, además de a una producción de cerámicas de cierta envergadura.
Hoy, además de una zona residencial, es un gran centro industrial que abarca la mayor parte de los sectores de la producción.
Se encuentra muy cercano al aeródromo de Cuatro Vientos, incluido en los límites territoriales de Madrid.
Los elementos arquitectónicos del municipio de Alcorcón son:
— Su iglesia de Santa María la Blanca, de los siglos XVI al XVIII, restaurada en 1992 y situada sobre el alto en el que se cree hubo en la edad media una mezquita.
— Los castillos de los Marqueses de Valderas, más conocidos como castillos de San José de Valderas, por ser ése el actual barrio donde se ubican. De estilo neogótico sajón, originalmente eran tres, el principal de los cuales se erigió en 1917, de planta rectangular y con dos torreones circulares.
Durante mucho tiempo estuvieron casi abandonados Recientemente se llevó a cabo la reconstrucción de dos de ellos. En el de mayor tamaño (conocido popularmente como castillo Grande) se encuentra el Museo Municipal de Arte en Vidrio (MAVA), un museo inaugurado en 1997 por iniciativa de un escultor en vidrio, el abulense Javier Gómez. La colección la integran más de 100 obras de 80 artistas de distintas partes del mundo, la más antigua de las cuales es de 1977: las piezas recogidas en sus salas son una excelente muestra del nivel contemporáneo de este arte. El otro castillo restaurado hace las veces de sede, una de ellas, de la Universidad Popular. El conjunto de ambos castillos, el universitario y el museístico, se rodea de estanques y surtidores de forma que así queda conectado con la zona verde colindante.
— También se conserva la llamada fuente Vieja, construida en 1903 para recoger la primera canalización de agua que llegaba a Alcobendas.
Las principales fiestas del municipio de Alcorcón son:
— Las de San José de Valderas, entre el 30 de abril y el 2 de mayo.
— Las patronales, con unos 300 años de antigüedad, organizadas en honor a la Virgen de los Remedios a principios de cada mes de septiembre.
Recomendaciones Qué hacer en Alcorcón
Municipios cercanos
Móstoles (4.29 km)
Villaviciosa de Odón (6.15 km)
Leganés (6.43 km)
Boadilla del Monte (7.46 km)
Fuenlabrada (7.64 km)