Las novedades en la convocatoria de los exámenes de selectividad en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado los modelos de examen y orientaciones 2023 (orientativos) con una nueva estructura de examen y criterios generales de evaluación para la EvAU (antigua selectividad) del año 2023.

La Comunidad de Madrid ha publicado los modelos de examen y orientaciones 2023 (orientativos) con una nueva estructura de examen y criterios generales de evaluación para la EvAU (antigua selectividad) del año 2023. Los estudiantes que quieran acceder a la universidad tendrán que realizar la EvAU  (Evaluación de Acceso a la Universidad).

A continuación te contamos las cuestiones más interesantes que tienen que ver con la EvAU en Madrid.

Fechas y convocatorias

La prueba EvAU en Madrid constará de dos convocatorias: la ordinaria en junio y la extraordinaria en julio o septiembre.

Las fechas de la convocatoria ordinaria son del 5 al 8 de junio, y la extraordinaria del 4 al 6 de julio, reservándose el día 9 de junio para coincidencias de exámenes e incidencias en la convocatoria ordinaria, y el día 7 de julio para las coincidencias y los exámenes que hayan presentado alguna incidencia en la convocatoria extraordinaria.

¿En qué consiste la EvAU en Madrid?

Los alumnos que obtengan el título de bachiller deben enfrentarse a   EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), con el propósito de ingresar a la universidad y cursar una carrera de grado.

La Prueba de Acceso a la Universidad tiene dos secciones: una etapa obligatoria y otra voluntaria.

Superando la etapa obligatoria, el estudiante ya cuenta con la posibilidad de ingresar a la universidad. Esta etapa es común para todos e incluye cuatro materias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera (idioma cursado en bachillerato) y una cuarta materia  según la modalidad de bachillerato que el estudiante haya cursado.

La etapa voluntaria es de carácter optativo y no es imprescindible para ingresar a la universidad. Al completar los ejercicios de la etapa voluntaria de la selectividad, el estudiante podrá incrementar la nota de acceso a la universidad, que se obtiene a partir de la nota promedio de bachillerato y la nota de la etapa obligatoria de la EvAU.

En esta sección de la prueba, el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, de las cuales solo se tendrán en cuenta las dos con mejor calificación. De esta manera, el alumno puede sumar hasta dos puntos por cada una de las dos materias. La nota máxima de admisión en la universidad es de 14 puntos.

Requisitos para presentarse a la selectividad (EvAU) en Madrid

Para acceder a la universidad en España, los estudiantes deben superar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Si bien los requisitos pueden variar según la comunidad autónoma, para presentarse a la  prueba EvAU en Madrid  los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Para empezar, los estudiantes que hayan finalizado el bachillerato pueden presentarse a la EvAU. Es importante tener en cuenta que la prueba consta de dos fases obligatorias: una fase general y otra fase específica. La fase general evalúa las competencias básicas en asignaturas comunes del bachillerato, mientras que la fase específica evalúa las competencias en materias específicas relacionadas con la carrera universitaria elegida.

En segundo lugar, las personas que ya se hayan presentado a la prueba en convocatorias anteriores y quieran mejorar su nota se pueden presentar a una de las partes de la prueba o a las dos. También pueden presentarse aquellos que deseen volver a realizar la parte voluntaria, siempre y cuando hayan pasado dos años desde su última realización.

Además, los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior tienen acceso a la universidad con la nota obtenida en el grado superior. En este caso, solo podrán presentarse a la fase voluntaria de la EvAU para subir su nota de acceso a la universidad, que será la media del ciclo formativo.

Por último, los estudiantes extranjeros que deseen presentarse a la EvAU deberán tener el bachillerato homologado en España o un título equivalente. De este modo, podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad.