Imagen de Julius Silver en Pixabay

La calle más famosa de Madrid acogió en su día las principales salas de cine de la capital, reconvertidas ahora muchas de ellas en los escenarios donde se representan los grandes musicales basados, precisamente, en películas emblemáticas.

La reciente proliferación de los musicales ha transformado a Madrid en uno de los referentes de este tipo de espectáculo a nivel mundial, hasta el punto de convertirse en la tercera ciudad europea y cuarta del mundo con el mayor volumen de negocios en lo referente al musical, solo por detrás de Nueva York, Londres y Hamburgo. Este éxito ha propiciado un aluvión de nuevas producciones para satisfacer esa demanda y muchas compañías están recurriendo al cine en busca de inspiración, lo que le ha permitido a la Gran Vía reencontrarse con su pasado.

Las primeras salas de cine aparecieron en la Gran Vía poco después de su inauguración en 1910, aunque fue durante las décadas de los años 50 y 60 cuando florecieron en todo su esplendor y la calle llegó a contar con hasta 15 salas en el espacio de menos de un kilómetro que iba desde el Fontalba en el número 30 hasta el Coliseum casi ya en Plaza de España. Sin embargo, ahora muchas de aquellas salas han cambiado la pantalla por las tablas y las historias de las viejas películas han regresado transformadas en musical.

Y es que en los últimos años el cine ha extendido sus tentáculos no solo hacia el teatro o los musicales, sino también hacia las series televisivas como ‘Fargo’ o ‘Westworld’, los videojuegos como ‘Scarface’ o ‘Batman Returns’ e incluso los juegos de tragaperras, como es el caso de ‘The Dark Knight’, ‘Robocop’ o ‘Superman – The Movie’, por poner solo unos pocos ejemplos.

Imagen de NakNakNak en Pixabay

En lo que respecta a los musicales, actualmente, el público de Madrid y sus millones de turistas pueden disfrutar de un clásico de Broadway como ‘West Side Story’ (hasta el 2 de junio) y próximamente llegará ‘Jesucristo Superstar (del 22 de mayo al 9 de junio). El cine de animación es también una fuente inagotable de musicales como ‘El Rey León’ (hasta el 31 de agosto), ‘Anastasia’ (hasta el 14 de julio), ‘La Bella y la Bestia’ (hasta el 31 de marzo), ‘Peter Pan’ (hasta el 20 de abril) o ‘Rapunzel (hasta el 14 de abril).

Además, en la actual cartelera de musicales de Madrid aparecen también ‘Billy Elliot’ (hasta el 13 de octubre) y ‘El Jovencito Frankenstein’ (hasta el 5 de mayo), mientras que el próximo 26 de septiembre se estrenará ‘Ghost’. Una de las películas más emblemáticas de los años 90, protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, ya reavivó en su momento un clásico como ‘Unchained Melody’, la mítica canción de los Righteous Brothers, y en otoño llegará a la Gran Vía tras cosechar un enorme éxito en Broadway y en el West End londinense.