En dirección noroeste, 44 km son los que separan a este municipio de Alpedrete de la capital de la Comunidad de Madrid, ligeramente próximo al madrileño de Collado Villalba, al que perteneció desde la década de 1630 hasta la primera mitad del siglo XIX. Tiene una superficie de 12,60 km2, está situado a 919 metros de altitud sobre el nivel del mar y pertenece al partido judicial de Collado Villalba. Asimismo está cerca de las provincias castellano-leonesas de Ávila y de Segovia, especialmente de esta última. Se encuentra al pie de la sierra de Guadarrama y en su entorno se puede disfrutar de bosques de encinas y de fresnos. Su población se duplica cuando las condiciones climatológicas son benévolas, dado que cada vez más es socorrida segunda residencia de muchos ciudadanos, sobre todo provenientes de la ciudad de Madrid. La colonia de Los Negrales, surgida en los años treinta del siglo XX fue precursora del aluvión constructivo reciente.
Su nombre indica que es pueblo que se volcó en el trabajo de las canteras de granito de este paraje de la hoya de Villalba, en medio de su circo montañoso. Los especialistas no se ponen de acuerdo respecto de si el origen del topónimo es árabe o, más antiguo aún, latino. Es frecuente que nos encontremos como denominación de la localidad, en ningún caso oficial, la de Valle de Piedra.
Varios conjuntos arquitectónicos especialmente importantes de la comunidad madrileña, aunque de muy diferentes épocas, como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el palacio Real de Madrid, los Nuevos Ministerios y el puente de Toledo, también en la capital autonómica, y el monumental Valle de los Caídos, han sido construidos con piedra extraída de los terrenos de Alpedrete. De todos ellos hay constancia documental, pero es seguro que muchísimos otros edificios e incluso pavimentos han sido llevados a cabo con la materia prima proveniente de esta localidad serrana.
Como curiosidad podemos señalar, para los aficionados a la pesca, que en una antigua cantera especialmente habilitada, se pueden pescar enormes truchas.
El casco histórico del municipio presenta un callejero sinuoso y algunos espacios notables, como la plaza de la Villa y la de la Pozuela.El edificio más notable es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con aire de fortaleza, lo que ha hecho pensar en que bien podría ser que el templo formara parte del palacio del Conde de Adanero. Comenzada a construir en el siglo XV y concluida, en su segunda y muy posterior fase, en el siglo XX, su artesonado mudéjar tiene más de 500 años de antigüedad. La iglesia está en la herreriana plaza de la Villa, junto al extraordinario edificio del Ayuntamiento, de sabor escurialense.
El 22 de mayo se celebran las fiestas patronales en honor de Santa Quiteria, con sus famosas corridas de toros. En la colonia de Los Negrales festejan el día del Carmen.
Información útil
Ayuntamiento. Tel.918 57 21 90.
Recomendaciones Qué hacer en Alpedrete
Municipios cercanos
Collado Villalba (3.73 km)
Collado Mediano (3.91 km)
Moralzarzal (4.90 km)
Guadarrama (5.88 km)
Becerril de la Sierra (7.03 km)