Fuente Plaza del Teatro
» Castillos Fortalezas y Atalayas » Comarca Sur » Zona Suroeste
La plaza del Teatro es el escenario por excelencia de la cultura de Navalcarnero. Este espacio renovado recientemente es, junto al Teatro Municipal y el Centro de las Artes Escénicas, punto de encuentro para una cita ineludible con la Agenda Cultural de la villa.
Cada año el Teatro acoge el Festival de Cine de Humor, el Certamen de Teatro Aficionado, así como una amplia programación de teatro, cine, música y danza. En este centro neurálgico de las artes, La Musa de la inspiración, obra del artista Ramón Chaparro, reta al visitante a descubrir los múltiples formas de la interpretación artística. En uno de los extremos se asoma la plazuela de Mariana de Austria donde se muestra el monumento a los Bailes Regionales. Ambas plazas conforman un conjunto de gran belleza arquitectónica.
En la proximidades de la Plaza del Teatro encontramos el Centro de Interpretación, una antigua Casa de Labranza que nos ofrecerá las claves para conocer la historia, el patrimonio y las tradiciones de la Villa Real.
Cercano a ambas plazas, en la confluencia de las calles Real con Libertad, descansa el monumento a los tradicionales Encierros de Navalcarnero, el cual rinde tributo a esta fiesta tan arraigada para sus vecinos. Es el punto de encuentro y partida para iniciar este ritual que da comienzo con el canto a los encierros, con el que los corredores piden protección a la patrona.
Y por último, si continuamos por la calle de la Libertad llegaremos a la Casa de la Cultura, un edificio de características tradicionales castellanas que en la actualidad sirve, junto al Teatro Municipal, como centro de actividades culturales. El gran patio de su interior, la estructura de madera, las rejas de hierro forjado en ventanas o el escudo de nobleza que la historia adjudica a D. Francisco Delgado, son algunas pistas para adivinar que esta edificación levantada sobre un solar con forma de polígono irregular de diez lados, fue rehabilitada en 1985 respetando la arquitectura representativa de la zona. En las noches cálidas del verano su patio interior se transforma en escenario del Café-Teatro.
Fuente: Ayuntamiento de Navalcarnero