Pilón de Morata de Tajuña
Fuentes y lavaderos públicos
Antes de la realización de las obras de abastecimiento de agua potable a domicilio, Morata contó con una red de fuentes públicas que cumplieron la doble misión de abastecer el consumo humano y el consumo de los animales domésticos. De este sistema de abastecimiento se conserva el pilón y la fuente pública de la calle Real, muy semejante en su construcción a otras fuentes y pilones situados hasta hace unos años en la avenida de la Constitución (desaparecido) y en la plaza de la Iglesia (sustituido en este caso por una fuente de reciente construcción).
En otras zonas del casco urbano (Barrio de la Estación, calle del Carmen, plaza de D.Santiago, jardín del Rosario, barrio del Calvario, Glorieta de San Isidro, El Bosque) también se localizaban fuentes públicas hoy desaparecidas o transformadas en su estructura original. Además, hace unos años, se traslado desde su ubicación original, en la carretera de Madrid, la llamada fuente de la Venta, ahora ubicada en una zona remodelada de la Calle Real.
Los charcos de Morata, al igual que las fuentes públicas, cumplieron una función comunitaria, al igual que las fuentes públicas, hasta que se instaló en el pueblo el servicio de agua a domicilio. Localizados en el exterior del casco urbano, en estos lavaderos, localizados en los parajes conocidos como Chirola, Los Barranquillos, Valdegatos o El Bosque, se aprovechaban las aguas de los manantiales para recogerlos en las piletas utilizadas para lavar la ropa.
Fuente: Ayuntamiento Morata de Tajuña