Inicio » Reportajes sobre Madrid » Ruta en auto por 5 plazas famosas en Madrid




Madrid es una ciudad que se caracteriza por recibir anualmente miles de visitantes en búsqueda de entretenimiento, diversión y cultura. Generalmente antes de viajar a conocer alguna ciudad, surgen dudas de qué visitar y qué recorrido hacer, así que, si estás de paso por Madrid, tienes planes de viajar o necesitas motivación para animarte a pasear, en esta entrada te muestro la ruta que puedes hacer para recorrer Madrid y visitar 5 plazas famosas y llenas de historia.

Antes de viajar es importante que tengas resuelto el tema de los tiquetes aéreos, el hospedaje y el alquiler de auto, pues muchos de los lugares más hermosos de España se encuentran separados por varios kilómetros de distancia en los que muy seguramente el auto te facilitará la vida, a continuación encontrarás una posible ruta para visitar lugares llenos de encanto e historia.

1. Plaza de Oriente

Con una espectacular vista, esta plaza es una de las más importantes para conocer de esta ciudad, pues se localiza al frente del Palacio Real de Madrid, así que es imperdible.  Si la visitas un miércoles posiblemente puedas tener la oportunidad de presenciar el cambio de guardia (miércoles y sábados) o el relevo solemne (primer miércoles de cada mes).  En el primer evento participan cerca de 400 soldados, más de 100 caballos y algunos carros de piezas de artillería, en el segundo nombrado, se lleva a cabo en la plaza de la Armería, dentro del Palacio Real, puedes asistir de manera gratuita y disfrutar del desfile militar, las unidades de caballería y artillería, todo ello acompañado de la melodía de la Banda de Música de la Guardia Real.

Además de estos eventos, puedes acceder a conocer el Palacio, muy cerca, se encuentran los jardines de Sabatini y el Teatro Real, al cual puedes acceder y si lo deseas tomar una visita guiada.

2. Plaza Mayor

Construida sobre la Plaza de Arrabal, Plaza Mayor guarda una gran importancia histórica debido a que anteriormente en ella se localizaba el mercado más popular de la ciudad, se llevaban a cabo corridas de toros y hasta ejecuciones de la época de la inquisición. Se dice que la primera construcción que se edificó allí, fue la “Casa de la Panadería” la cual consta de 4 pisos actualmente, posee dos laterales coronados por torres angulares y en su parte central hay un escudo de España que data desde Carlos II.

En esta plaza te recomiendo el “bocadillo de calamares”, pues es la especialidad del lugar, allí podrás encontrar varios restaurantes y cafés ideales para parar y disfrutar de este plato y de muchos otros de la gastronomía española.

Muy cerca de este lugar, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, se encuentra Puerta del Sol, otra de las plazas que gozan de bastante reconocimiento, no solo por su escultura del Oso y el Madroño, sino porque desde allí se despliegan algunas de las calles más importantes para Madrid.

3. Plaza de Cibeles

Famosa por la espectacular fuente de leones que conducen el carro de la diosa Cibeles, esta plaza se localiza en medio de 4 edificaciones de gran importancia para el pueblo madrileño como el Banco de España, el Palacio de Comunicaciones, donde actualmente funciona el ayuntamiento de la ciudad, el Palacio Linares y el Palacio de Buena Vista, este último es famoso por ser el más antiguo de todos los edificios y porque alberga al Cuartel General del Ejército de Tierra.

La fuente se sitúa de frente a la puerta del sol y a su espalda está la puerta de Alcalá, así que de ninguna manera puedes dejar de pasar por allí, porque este lugar además de ofrecerte monumentos y lugares de interés, te conecta por medio de importantes vías con otros sitios turísticos como la casa Cervantes, museos y parques entre otros.

4. Plaza Tirso de Molina

Esta plaza es quizá una de las mas bonitas para visitar, anteriormente fue llamada “Plaza del Progreso” pero de un tiempo hacia acá lleva el nombre del gran dramaturgo y además hay una estatua de él mismo que adorna el lugar. En esta plaza encontrarás que actualmente se localiza un mercado de flores que le da mayor color y mejor ambiente al lugar. Es una zona bastante central por lo que podrás encontrar bares, teatros, restaurantes supermercados y otros locales comerciales

Foto Escultura Tirso de Molina 7

5. Plaza de Colón

De camino acá puedes pasar por la puerta de Alcalá y echarle un vistazo también a la plaza de Santa Ana, quizá quieras parar a tomar un café y disfrutar de una placida charla en alguna de sus terrazas o conocer el monumento de Calderón de la Barca y el de García Lorca o por qué no el legendario Antiguo hotel Reina Victoria.

Ya estando en la plaza Colón, debes saber que su nombre es un homenaje a Cristóbal Colón y que esta plaza es un punto importante de la ciudad porque allí finalizan y empiezan avenidas de alto tráfico, generalmente en este lugar se llevan a cabo eventos de entretenimiento, cultura, ocio y diversión, muy cerca (al lado), se localiza el Museo Arqueológico Nacional entonces esta visita es otra de las imperdibles de Madrid.  Si te sientes antojado de disfrutar de la gastronomía española, no dudes en visitar Platea, una plazoleta que ofrece comida para todos los gustos.

España es un lugar con muchas más plazas que puedes conocer, sin embargo, esta lista que te he planteado aquí sigue un recorrido en auto que puedes hacer de un lado al otro de la ciudad, si quieres contarnos algo acerca de estas o de otras plazas que hayas visitado, deja tu comentario.