Inicio » Reportajes sobre Madrid » Madrid 2023: más de moda que nunca




Los más jóvenes incluso ni se lo podrán imaginar, pero los que han tenido oportunidad de experimentar la evolución de Madrid durante las últimas décadas, no dan crédito al cambio de la capital. Una ciudad que en los años 70-80 estaba a años luz de ser la referencia mundial que es hoy en día.

Sin duda el contexto histórico tiene una importancia decisiva en el crecimiento y la apertura de nuestra ciudad. En los años 70, España salía de una de las épocas más oscuras de su historia y Madrid partía con gran desventaja con respecto a otras ciudades de su entorno. El crecimiento a partir de entonces ha producido una transformación sin precedentes. Cada vez son más los turistas nacionales e internacionales dispuestos a aprovechar toda la oferta de Madrid. Una lista en la que en el pasado figuraban Londres, Berlín, París o Nueva York, incluye ahora a la capital de España como una de las urbes con más impacto en diferentes ámbitos. ¿Cómo continuará su evolución de 2023?

A nivel económico, la metrópolis sigue expandiéndose y atrayendo proyectos de todo el mundo. Su localización en el sur de Europa, su liderazgo nacional, así como el magnífico tiempo del que goza, la convierten en un punto estratégicamente muy apetecible para los grandes inversores.

La escena de las start-up y de los jóvenes emprendedores se consolida a pasos agigantados y la organización de eventos de gran magnitud, sigue cotizando al alza. Cada vez se pueden ver más actividades de vanguardia, y de relevancia internacional.

Otras industrias más tradicionales como el turismo, retoman su senda exitosa tras unos años complicados por la pandemia.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del deporte en general, desde las categorías amateur y de puro pasatiempo a la élite.

Uno de los grandes abanderados históricamente de la capital española siempre ha sido el gran nivel de sus equipos deportivos. Pues bien, en 2023 habrá todavía un valor añadido: ¡y qué valor! Los amantes del deporte y de la arquitectura tienen una cita obligada este verano, cuando se estima que estará finalizado el nuevo estadio Santiago Bernabéu. Una instalación deportiva que promete estar a la altura de las mejores del mundo y que será, sin lugar a dudas, una de las joyas de la corona no sólo de la ciudad, sino de todo el país.

Y por último, pero no por ello menos importante: bajamos a algo mucho menos faraónico y más terrenal, pero que sin duda es el gran éxito de la regeneración constante de la ciudad: sus gentes.

Madrid seguirá conquistando por sus calles, sus barrios o sus bares. La capacidad que tiene la metrópolis como pocas en el mundo para saber combinar sus tradiciones con la modernidad, se observa constantemente por ejemplo en la gastronomía, donde somos referencia mundial y con restaurantes se codean con los más prestigiosos. También en el mundo de la moda, Madrid se ha vuelto una auténtica pasarela al aire libre para todos los gustos tanto para mujer, como en el estilo de ropa talla grande para hombre.

Acabamos de dar el pistoletazo de salida a 2023, un año que promete ¡y de qué manera!