Inicio » Reportajes sobre Madrid » Los 5 comercios más antiguos de Madrid
PUBLICIDAD




Hace más de 450 años que Felipe II decidió traer la capital del Reino de España a Madrid, en 1561. Madrid como Villa y Corte creció y se expandió hasta convertirse en la gran ciudad que contemplamos hoy en día.

Y aunque Madrid no es una de las ciudades más antiguas de España, su capitalidad y residencia de la Corte le han dotado de comercios ilustres que han resistido al paso del tiempo y que, en su época, supusieron una auténtica innovación para los servicios de la capital.

1. Farmacia de la Reina Madre (1578)

Situada en el número 59 de la calle Mayor, la Farmacia de la Reina Madre lleva suministrando ungüentos y remedios desde hace más de 435 años. El sobrenombre de “Reina Madre”, sin embargo, es más reciente y se explica por la afluencia de María Cristina de Habsburgo durante la regencia de Alfonso XII a dicha farmacia. Hoy en día guarda entre sus muros una extensa biblioteca y la última gran reforma data de 1913.

2. La Posada del Peine (1610)

Quién sabe si hasta el propio don Quijote no puedo hospedarse en la Posada del Peine, que hoy se ha convertido en el hotel más antiguo de Madrid. Tras varias décadas y abandono, el alojamiento de la calle Postas, luce en la actualidad su mejor versión, reconvertido en un pequeño hotel de lujo desde 2005. Sin duda, es uno de los alojamientos más exclusivos y solicitados por el turismo de lujo que viene a visitar Madrid y las capitales europeas con visas Schengen de Axa-Assistance, para conocer su historia y sus costumbres.

3. La Posada de la Villa (1642)

No hay posada más madrileña que la de la Villa, situada en pleno centro del Madrid más castizo. Entre Mayor, las Cavas y la calle Toledo ha desafiado al tiempo la Posada de la Villa. Hoy en día dedica su actividad como restaurante, donde degustar un buen cocido o asar lechazos y cochinillos, sin embargo, antaño se situaba en un paso obligado para diligencias y carruajes que pasaban por Madrid, lo que la alzó al éxito como posada para el descanso de comerciantes y foráneos.

4. Farmacia León (1700)

Llegamos al siglo de oro, época en que la que las capas, sombreros de copa y espadas e blandían con facilidad en las calles madrileñas. Como no podía ser de otro modo, nos tenemos que ir al barrio de Las Letras para hablar de una farmacia que se estrenó a principios de siglo y que perdura hasta nuestros años. Es la Farmacia León, situada en la calle León, y aún conserva una caja registradora que es el objeto de mayor valor que encontramos hoy en la farmacia pues, muchos de sus objetos se han donado al Museo de la Farmacia Hispánica.

5. Restaurante Botín (1725)

Estando en Madrid, no podía faltar en esta lista el comercio que ostenta el récord de ser el bar más antiguo del mundo. Hablamos del Restaurante Botín, fundado por un joven Jean Botín, de origen francés, como una pequeña casa de comidas. Además, se cuenta que el mismísimo Francisco de Goya ejerció aquí limpiando platos. Reconvertido en un asador con horno de leña, lo podemos encontrar en el mismo lugar de la calle cuchilleros que hace casi tres siglos.

PUBLICIDAD




Autor

David Navarro

Fotógrafo y enamorado de Madrid, lleva 5 años recorriendo toda la Comunidad de Madrid y fotografiando todos sus pueblos. Me puedes oir todos los domingos en Ondamadrid en Hoy en Madrid Fin de Semana


PUBLICIDAD