Inicio » Reportajes sobre Madrid » 5 fuentes en El Retiro que te sorprenderán

Las fuentes tienen (siempre han tenido) un doble sentido: el utilitario y el ornamental.

Y lo han tenido desde la antigüedad como lo demuestran el depósito babilónico de piedra tallada encontrado en Lagash; o la fuente asiria descubierta por Layart en la garganta del río Gomell.

En la antigua Grecia eran muy comunes las fuentes públicas en las ciudades, dedicadas a los dioses y, normalmente, situadas en las cercanías de los templos.

En Roma las fuentes públicas eran de gran tamaño y numerosísimas (se dice que existían en la ciudad ciento seis fuentes surtidoras y trescientos sesenta y cinco con pilón o abrevadero) y estaban decoradas generalmente con esculturas.

En la edad Media fue muy común en Europa colocar fuentes bajo estatuas de la Virgen o de Santos, como lo demuestran las que de este tipo se encuentran en Francia, Italia, Alemania y España.

En el Renacimiento adquirieron un nuevo desarrollo y se convirtieron en obras artísticas autónomas, sin perder su funcionalidad.

Las fuentes ornamentales en las ciudades de los siglos XVII a XX solían evocar su carácter sagrado (en honor de los dioses paganos o de la divinidad cristiana) de los manantiales mediante formaciones escultóricas.

Madrid destaca por sus fuentes públicas y dando un paseo por El Retiro vamos a dar buena cuenta de ellas.

1. FUENTE de la ALCACHOFA

Parque del Retiro 
(Plaza de la República de Honduras).

Esta fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, con diseño de Ventura Rodríguez, como parte de las obras de ordenación del Paseo del Prado, proyecto promovido por el rey Carlos III. La ejecución escultórica fue obra de Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Pino y José Rodríguez. Pese a la formación neoclásica de Ventura Rodríguez, esta fuente presenta elementos de clara influencia barroca.

Realizada en piedra caliza, está compuesta por una columna central que lleva blasón con las armas de Madrid. Estas son sostenidas por una nereida (las nereidas –ninfas con cuerpo de mujer y cola de pez- eran hijas de un dios griego que dominaba el mar Egeo; los marineros siempre les pedía ayuda cuando estaban en peligro y un tritón (un dios del mar, hijo de Neptuno). Detrás de Tritón y la Nereida hay un relieve representando el otoño. La columna, sostiene una taza poco profunda en cuyo centro se encuentran cuatro amorcillos agrupados bajo una alcachofa en la que se sitúa el surtidor superior de la fuente, realizado en granito. Este conjunto escultórico se encuentra arropado por un parapeto, que presenta relieves en forma de cascada. El vaso inferior comprende pilón circular.

En 1880, para facilitar el tráfico de la plaza, la fuente se trasladó de su ubicación inicial a su emplazamiento actual en el Parque del Retiro, en la plaza de la República de Honduras, junto al ángulo sudoeste del estanque Grande,  uno de los lugares más simbólicos de este parque madrileño. Este plan fue dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada.

En la Plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha, el lugar original de la fuente, se colocó, en 1987, la réplica actual, elaborada en bronce. Fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de remodelación urbanística de este recinto, consistente en el derribo de varios pasos elevados que atravesaban la plaza y la recuperación de algunos de los elementos ornamentales diseñados en el siglo XVIII en el proyecto del Salón del Prado.  Al margen de los materiales empleados, el único rasgo diferencial de la réplica con respecto a la estructura original es la base sobre la que aquella se asienta. Se trata de una plataforma circular, en cuyo interior se integra una superficie cuadrada cuarteada y cuatro estanques a cada lado, que permiten completar la circunferencia. Cada uno de estos se alimenta de las aguas arrojadas por un conjunto escultórico de cuatro surtidores, con forma de alcachofa, que se disponen cuadrangularmente.

2. FUENTE del ÁNGEL CAÍDO

Jardines del Buen Retiro de la Villa de Madrid (Glorieta del Ángel Caído).

Madrid es la única capital del mundo que tiene una fuente con la imagen del diablo. La Fuente del Ángel Caído está situada en los Jardines del Buen Retiro sobre el solar que ocupaba la antigua Real Fábrica de Porcelana que los madrileños llamaban popularmente ‘La China’, destruida durante la Guerra de la Independencia. La Glorieta del Ángel Caído está en la confluencia del paseo del Duque de Fernán Núñez, de la Avenida de Cuba y del Paseo de Uruguay. Su acceso más sencillo es entrando por la Puerta del Ángel Caído, situada al final de la Cuesta de Moyano, en la Calle Alfonso XII.

La escultura principal es de Ricardo Bellver y el posterior pedestal de Francisco Jareño. Esta fuente fue realizada en 1880. El conjunto tiene unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo, 10 de ancho y 7 de alto. La escultura de Bellver mide 2,65 metros de alto. El pilón sobre el que cae el agua es de granito y tiene forma ochavada. En el centro, se alza el pedestal. Su base de granito, tiene forma de pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce. Estas carátulas representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores de los que mana el agua. Sobre dicha base se sitúan otros dos cuerpos. Y a continuación un tercer cuerpo, compuesto por tres escalones de planta circular, sobre el que descansa la escultura principal que remata el monumento. El Ángel Caído, con las alas desplegadas y contorsionado, se apoya sobre unas rocas, mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo.

Desde los años noventa se halla expuesta, en la sede de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando (Madrid), una réplica del Ángel Caído realizada en resina de poliéster sobre molde de silicona.

3. FUENTE de los GALÁPAGOS

Plaza de Nicaragua, s/n (Parque del Retiro).

La fuente de los Galápagos fue un proyecto del arquitecto de la Villa, don Francisco Javier Mariátegui, mientras que los adornos y esculturas son del escultor José Tomás. Se realizó en bronce y piedra de Colmenar en 1831.

La fuente está compuesta por un surtidor superior en forma de caracola situado sobre una taza que se apoya en una columna en forma de palmera recubierta de hojas. A sus pies hay cuatro niños montados sobre otros tantos delfines de cuyas bocas surge el agua que cae en el vaso inferior, tras salvar dos gradas recubiertas de vegetación. al nivel de la segunda de estas gradas hay otros cuatro surtidores que vierten sus aguas primero sobre unas conchas y posteriormente al vaso inferior. Estos cuatro surtidores representan dos ranas y dos galápagos, que le han dado su nombre popular, y que tienen la particularidad de haber sido las dos primeras piezas de bronce fundidas en Madrid.

La Fuente de los Galápagos o Fuente de Isabel II está situada en los Jardines del Buen Retiro, aunque originalmente estuvo en la Red de San Luis, junto a la Gran Vía.

Fue inaugurada en 1832 para conmemorar la jura como princesa de Asturias, o según otras fuentes el nacimiento o el primer cumpleaños, de la que sería la reina Isabel II.

Esta fuente no solo era ornamental, ya que servía como abastecimiento de los aguadores.  Tras la inauguración en 1858 del Canal de Isabel II, la fuente dejó poco a poco de tener dicha función utilitaria. En 1858 fue trasladada a la Plaza de Santa Ana, hasta su traslado final al Retiro en 1879, donde se colocó un pequeño parterre y un seto de boj rodeándola.

4. FUENTE EGIPCIA

Paseo de Venezuela (Parque del Retiro).

Esta fuente fue diseñada por Isidro González Velázquez en 1819, por orden de Fernando VII, y construida en 1850 por Alfonso Rodríguez.

La fuente está realizada en granito gris combinado con ladrillo visto. En el centro hay una hornacina de granito que aloja la fuente propiamente dicha, se trata de un busto de granito rosa que representa al dios egipcio Canope sobre una vasija de agua que recuerda a las funerarias que contenían las vísceras del difunto a embalsamar y que sirve de surtidor. Por su forma es conocida popularmente como “la Tripona”.

5. FUENTES de la ROSALEDA

La Rosaleda (Parque del Retiro).

Rodeadas de rosas podemos ver dos pequeñas fuentes que refrescan y alegran el lugar.  Están realizadas en granito y mármol. En el lado sur tenemos la fuente del Fauno.  En su pie tiene cuatro delfines de mármol, erguidos a los cuatro frentes, por cuyas bocas mana el agua. Entre ellos podemos ver en la parte superior conchas y en la inferior cabezas de león de las cuales brota también agua. La fuente es rematada con una figura que representa un pequeño fauno.

En el lado contrario del jardín, tenemos la fuente del Amorcillo. Similar a la anterior, con mascarones en la columna central de los que brotan surtidores. Sentado sobre una colinita de rocas tenemos un amorcillo que nos mira serenamente.

Entre ambas fuentes, en una pequeña plataforma, hay un estanque del cual brota un surtidor.

Autor

David Navarro

Fotógrafo y enamorado de Madrid, lleva 5 años recorriendo toda la Comunidad de Madrid y fotografiando todos sus pueblos. Me puedes oir todos los domingos en Ondamadrid en Hoy en Madrid Fin de Semana

Visita 360º

Contenido relacionado