Inicio » Reportajes sobre Madrid » 2 pueblos fantasma en Madrid

1. Fresno de Torote

Fresno de Torote a apenas 30 km de Madrid y 15 km de Alcalá (muy cerca de Daganzo) es un histórico pueblo fundado en el siglo XV por el primer Marqués de Santillana.

Fue un pueblo creado para albergar a los trabajadores que había en la extensa finca propiedad de los marqueses. Los trabajadores eran jornaleros y vivían allí pero no eran dueños ni de las casas, ni de las tierras.

Era un pueblo rodeado de extensas tierras sembradas de trigo y cebada y buenos pastos para el ganado. Además de un gran coto de caza de perdices y liebres y muy frecuentado por la aristocracia madrileña.

Pero…. En los años 60 con la llegada de la emergente industria en Madrid y los pueblos de alrededor como Torrejón y Camarma comenzó la decadencia de Fresno. Y los jóvenes y sus padres comenzaron a abandonar el pueblo para ganar más dinero y vivir mejor en otros lugares.

Con la mecanización del campo el trabajo bajo y la gente fue abandonando el pueblo. Muchos fueron a la pedanía cercana de Serracines, la cual fue creciendo hasta  convertirse en el nucleo principal del municipio.

En 1970 ya prácticamente no quedaba nadie. Y ese es el aspecto que tiene ahora el pueblo, un pueblo fantasma parado en el tiempo.

Pero fijaros que todavía queda un gran patrimonio de interés en Fresno

Iglesia de San Esteban del siglo XVI de estilo mudejar, se encontraron restos del sarcófago donde yacía Juan Hurtado de Mendoza, uno de los dueños de Fresno de Torote en el siglo XVI y descendiente del Marqués de Santillana.

La ermita de la Soledad del siglo XVII

En la actualidad el pueblo ha sido comprado por un particular y está dedicado a la explotación agrícola y hay algunas casa ocupadas por trabajadores de la finca.

2. Navalquejigo

Navalquejigo es un pueblo viejo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando colonos venidos de Segovia fundaron una serie de aldeas a lo largo de la Cañada Real Segoviana, a este lado de la sierra. Está situado a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid y muy cerca de El Escorial.

Fue motivo de disputas territoriales entre Galapagar y El Escorial hasta que en 1748 establece su propio ayuntamiento , con cárcel, picota, horca, un mesón y herrería y con una población estable de 73 vecinos.

Entre 1845 y 1850 vuelve a depender de Galapagar aunque mantiene un alcalde pedáneo y poco a poco sus tierras van siendo compradas por un acaudalado madrileño, aprovechando la desamortización emprendida durante esos años por el gobierno de turno.

En 1890 vuelve a manos de El Escorial, cuyo ayuntamiento deniega, en 1927, la construcción de una escuela en la aldea por ser ésta de propiedad privada. Son años de declive de su población, salvo un breve repunte en los años de posguerra.

La iglesia fue cerrada al culto en 1984 y el pueblo se mantuvo habitado por un único vecino hasta finales de esa década. El éxodo rural acabo con la población de este histórico pueblo.

En 1995 se instalan en Navalquejigo un grupo de jóvenes okupas, que realizan mejoras en algunas viviendas.  Esto permite que el viejo pueblo deje de deteriorarse y se termine con la oleada de destrucción de la aldea.

En 2006 es declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, cuando la aldea ya contaba con 15 nuevos vecinos.

¿Qué se conserva de este pueblo medieval?

La Iglesia de Navalquejigo del siglo XIII, aunque en estado casí de ruina es un precioso ejemplo de Iglesia de la Edad Media construida con una finalidad principalmente defensiva.

Los templos fortificados madrileños el más notable es, sin duda, la imponente Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledo de Chavela. También tenemos otros ejemplos de templos muy interesante como son las iglesias de Alpedrete, Braojos, Miraflores de la Sierra y Navalquejigo

Su fachada tiene una balconada defensiva, elemento muy característico de las fortalezas, y fue inspiración para la impresionante iglesia fortificada de Alpedrete.

También se conserva la picota, lugar donde se impartía justicia, y la fuente abrevadero.

 

Autor

David Navarro

Fotógrafo y enamorado de Madrid, lleva 5 años recorriendo toda la Comunidad de Madrid y fotografiando todos sus pueblos. Me puedes oir todos los domingos en Ondamadrid en Hoy en Madrid Fin de Semana

Visita 360º