Zulema-Peñas Albas
Zulema-Peñas Albas, población —con categoría de URBANIZACION— perteneciente al Municipio de Villalbilla, a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España), con 1828 habitantes (842 mujeres y 986 hombres) en 2000, con 1890 habitantes (913 mujeres y 977 hombres) en 2001, con 2070 habitantes (1006 mujeres y 1064 hombres) en 2002, con 2321 habitantes (1151 mujeres y 1170 hombres) en 2003, con 2723 habitantes (1328 mujeres y 1395 hombres) en 2004, con 2816 habitantes (1386 mujeres y 1430 hombres) en 2005 y con 2784 habitantes (1377 mujeres y 1407 hombres) en 2006.
El término municipal de Villalbilla se encuentra situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid, en el corredor del Henares y a 43 km de Madrid. El entorno se caracteriza por sus amplias perspectivas, y su situación abierta y despejada permite contemplar el término de Villalbilla casi al completo, o las bellas lejanías, desde los múltiples miradores de sus caminos. Ejemplo de ello es la imponente vista de la sierra de Guadarrama, con todos sus picos y puertos perfilados, que obtenemos desde el camino que va del casco histórico a la conocida fuente de la Hontanilla.
A este término municipal pertenece también la población de Los Hueros, al noroeste del casco histórico de Villalbilla. Cada una de las dos poblaciones cuenta con una iglesia parroquial a la misma advocación: Nuestra Señora de la Asunción. La de Villalbilla está rodeada casi completamente por un muro de sillarejo, a fin de protegerla de posibles derrumbes de tierra. Parece estar construida sobre otra más antigua, de donde podría proceder su rosetón con celosía gótica calada en piedra. El portal de la fachada de poniente, de estilo manierista, es del siglo XVI. En la fachada sur encontramos la entrada más antigua del edificio, de 1540, formada por un atrio porticado de sillería. El característico aspecto exterior del templo está marcado por el desnivel de las cubiertas de la nave central, de las que sobresale la torre del campanario, de reminiscencias mudéjares. En su interior se encuentra la capilla del patrón del pueblo, el Cristo de la Guía, que data del siglo XVIII.
De la iglesia de Los Hueros, hasta hace unas décadas dedicada a Nuestra Señora de la Antigua, se sabe que existía ya desde 1501, y que fue anexionada a la iglesia de Santiago de Alcalá de Henares por el cardenal Cisneros, en 1503. La que podemos ver hoy, de finales del XVI o principios del XVII está construida con mampostería de piedra y cajones de ladrillo, con partes de sillería. Cuenta con un pórtico renacentista y destaca la airosa espadaña de la fachada de poniente, de sillería caliza, con dos niveles de huecos para campanas. Los Hueros cuenta también con una Casa de Cultura.
Fuera ya de las calles de sus poblaciones, podremos encontrar también agradables lugares. Uno de ellos es sin duda el lavadero y su cuidado entorno, también conocido como fuente de Arriba, o fuente de las Mujeres, que ha sido recientemente restaurado. Se trata de una construcción de carácter tradicional del siglo XVII enclavada en el barrio alto de Villalbilla y que sirvió de fuente, abrevadero de ganado y lavadero público. A principio del XX se le añadió su actual techado de teja.
Es su término municipal se encuentran varias urbanizaciones recientes: El Robledal, que cuenta con una ermita dedicada a la Virgen del Roble; Valdeláguilas, con su club de golf, tenis, frontón e hípica; El Gurugú, con un complejo de ocio privado formado por restaurantes, piscinas y plaza de toros; Peñas Albas, con una amplia zona deportiva y un equipo de béisbol y Zulema, con un polideportivo y un consultorio médico que también atiende a Los Hueros.