Universidad Central de Madrid

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Este edificio de la antigua Universidad Central, situado en la calle de San Bernardo haciendo esquina con la calle del Noviciado, tiene su origen en el antiguo Noviciado de jesuitas, fundado en 1602 bajo el patrocinio de Doña Ana Félix de Guzmán, Marquesa de Camarasa, hija del primer Conde de Olivares. Tras la expulsión de los jesuitas en 1769, el edificio pasó a albergar la comunidad de Padres del Salvador, institución que había sido fundada en 1644 por el padre Diego Liñán en el convento de la Concepción Jerónima, y que ya realizó un primer traslado en 1658 a unas casas de su propiedad ubicadas a espaldas de la Cárcel de Corte.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a ser propiedad del Estado y en 1843 lo destinó a sede de la Universidad Central.

Universidad de Madrid o Universidad Central fueron los nombres que tomó la Universidad de Alcalá de Henares cuando fue trasladada a la ciudad de Madrid a mediados del siglo XIX, mediante Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, que decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Literaria y en 1851, Universidad Central. Desde la ley Moyano (1857) esta Universidad fue la única autorizada en España para dar el título de doctor, hasta que en 1954, fue concedida esta potestad a la Universidad de Salamanca, tras la celebración de su VII centenario, y posteriormente al resto de las universidades españolas de la época.

En un principio la Universidad se ubicó en el antiguo Seminario de Nobles, y más tarde en el convento de las Salesas Nuevas. Entre 1840 y 1843 se trasladaron los fondos de la biblioteca alcalaína, unos 26.000 volúmenes, entre los cuales había un ejemplar, único en España, de la Biblia Políglota Complutense.

Ya en el siglo XX, el edificio resultaba demasiado pequeño para albergar las diferentes facultades, por lo que a partir de 1927 se pensó en trasladar la institución al nuevo complejo de la Ciudad Universitaria que desde ese año se empezó a construir en parte de los terrenos de la Moncloa. Pero la destrucción de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil (1936-1939), hizo que el viejo edificio de la calle del Noviciado siguiera siendo utilizado como recinto universitario durante varios años más.

Recientemente, el edificio ha sido utilizado como sede de la Asamblea de Madrid, hasta el traslado de ésta a su definitivo emplazamiento en el Distrito de Vallecas. Durante todo el tiempo que permaneció en el edificio, compartió el uso del Salón de Actos, donde celebraba sus sesiones, con el Consejo Nacional de Educación, después Consejo Escolar. También el Instituto de España tenía derecho a utilizar la entrada y la escalera principal del edificio

En la calle del Pez, junto a la calle de San Bernardo se encuentra una pequeña escultura en homenaje a la antigua Universidad.

El 1 de julio de 1998 se celebró el último Pleno en el edificio, trasladándose de modo definitivo a su nueva sede en la Avenida Pablo Neruda en el distrito del Puente de Vallecas. Las dependencias que dejó libres la Asamblea de Madrid, en junio del año 2001, pasa a ocuparlas la Inspección General de Servicios del Ministerio de Educación, cuando las oficinas que utilizaba en la calle Argumosa tiene que desocuparlas para el proyecto de ampliación del Museo de Arte Reina Sofía.

En cuanto al edificio, nada queda ya del antiguo Noviciado después de las reformas que se emprendieron para instalar la Universidad. La primera reforma fue obra de Javier de Mariátegui, pero fue Narciso Pascual y Colomer quien posteriormente le dio su configuración académica, sobre todo con la construcción del Paraninfo sobre la antigua iglesia del noviciado.

Se hizo una fachada neoclásica de dos plantas que unificaba todo el frente, con tres cuerpos ligeramente adelantados y rematados con un frontón para romper la monotonía del alero y darle ritmo visual con pilastras jónicas, y una sucesión de ventanas adinteladas, encima de la cuales se colocaron arcos de medio punto, en contraposición con la fachada renacentista de la Universidad de Alcalá de Henares.

Mención especial merece todo lo relacionado con el Paraninfo, destinado a ser Salón de Actos de la Universidad Central, y que se construyó en el antiguo templo del Noviciado. Se empezó la demolición del templo el 28 de octubre de 1842. El arquitecto transformó la planta de cruz latina de la iglesia, en una elipse similar a la del Senado. La inauguración oficial del Paraninfo se hizo sin terminar el lucernario en el curso 1854-1855, y a la que asistieron los reyes, Isabel II y Francisco de Asís.

Por su extraordinario valor artístico, el Paraninfo fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Fotos de Universidad Central de Madrid

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?