Teatro Centro de Navalcarnero

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Comarca Sur » Zona Suroeste

     

El Teatro Municipal fue construido en la década de los veinte del siglo pasado, tras la adquisición del solar por la Sociedad “Centro Obrero y Agrícola” de Navalcarnero. Esta asociación recreativa y social, creada en 1903 e integrada por la mayor parte de los vecinos, quiso dar respuesta a la gran afición teatral que existía entonces en la villa. El proyecto arquitectónico estuvo dirigido por Federico Tárrega.

En la Guerra Civil sus instalaciones sufrieron importantes daños al ser utilizadas como cuartel militar y padecer un pequeño incendio propagado desde una construcción cercana.

En 1945 el teatro en ruinas fue donado al Ayuntamiento de Navalcarnero por la citada Sociedad, antes de su extinción definitiva como asociación. El edificio se mantuvo en una situación de abandono ante la imposibilidad económica de acometer una reforma que le devolviera a su función original. Durante algún tiempo sirvió como almacén de grano para el Servicio Nacional de Trigo de la provincia de Madrid.

En los años cincuenta se sucedieron sin éxito varias iniciativas municipales para reacondicionar sus instalaciones como sala de teatro y de proyección cinematográfica. Pero el impulso definitivo no vendría dado hasta los años setenta, cuando el Ayuntamiento decidió ejecutar una reforma profunda del edificio según el proyecto del arquitecto Enrique López Izquierdo. Una vez terminada, en 1978 el Ayuntamiento cedió su disfrute a la asociación recreativa y artística “Amigos de Navalcarnero”.

En 1985 la Comunidad de Madrid acometió una remodelación intensiva dirigida por el arquitecto Miguel Verdú. La reforma respetó su aspecto exterior, afectando solamente a las instalaciones interiores que fueron renovadas y adaptadas a la normativa vigente. Su última remodelación, llevada a cabo durante el año 2005, fue un guiño a la cultura del teatro y del cine, y su integración en el conjunto de la plaza ofrece un aspecto renovado, como si de un nuevo escenario se tratara.

El exterior del edificio delata la función para la que fue creado. Se trata de un gran contenedor de ladrillo prácticamente ciego con una única fachada abierta al exterior, la principal. En ella aún se pueden apreciar, como si de una metáfora se tratara, los resabios de la arquitectura fabril del momento en que fue construido.

Fuente: Ayuntamiento de Navalcarnero

Fotos de Teatro Centro de Navalcarnero

Visita Virtual de Teatro Centro de Navalcarnero


Visita 360º Teatro Centro de Navalcarnero

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?