Ruta por los antiguos molinos de la Hiruela

» Sierra del Rincón » Sierra Norte » Zona Norte

Desde las inmediaciones de la Plaza de San Miguel de La Hiruela, parte un camino que conduce hasta los antiguos molinos de la localidad, uno de los cuales está totalmente restaurado y dotado con su maquinaria original. Esta agradable y tranquila ruta circular a pie, de 4 km y 1 h y 30 min de duración, transcurre por bellísimos parajes típicamente serranos que conservan su carácter rural y bosques de robles centenarios antes de llegar a orillas del río Jarama, junto al que se levantan los molinos que, antaño, los vecinos utilizaban para producir harina. El recorrido está señalizado y su casi inapreciable desnivel de 85 m –que resulta algo más duro en el tramo fi nal– hace que puedan realizarlo personas que no acostumbren a practicar senderismo.

Acceso al punto de inicio: por la A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137. Tras pasar por Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, se entra en La Hiruela por la calle de Enmedio, que desemboca en la Plaza de San Miguel.

La ruta arranca en la Plaza de San Miguel, de cara a la iglesia parroquial, barroca del siglo XVII. Sus muros son de mampostería, tiene una pequeña espadaña a los pies y una sola nave con arco triunfal de medio punto, capilla mayor con bóveda de cañón y coro alto. Aunque el interior fue rehabilitado prácticamente en su totalidad, conserva una antiquísima pila bautismal y la escalera de caracol de acceso al coro. Además, durante las obras, se recuperaron unas antiguas pinturas en el ábside del altar. Hay que bajar por la calle del Pilón, a la izquierda del templo, para llegar frente a un panel informativo que explica el itinerario y continuar por el sendero de tierra que parte a mano izquierda. Desde aquí y hasta el Punto 8, la ruta coincide con el sendero GR-88 y está señalizada con marcas blancas y rojas. Este primer tramo del recorrido discurre, además, por el antiguo camino que los vecinos de La Hiruela utilizaban para ir a El Cardoso de la Sierra, en la provincia de Guadalajara.

El itinerario transcurre, a lo largo de unos 500 m, por un camino de tierra, en ocasiones cubierto por piedras, entre nogales comunes (Juglans regia), melojos (Quercus pyrenaica), saúcos (Sambucus) y cerezos silvestres (Prunus avium), hasta que realiza una pronunciada curva a la derecha. Así se llega al arroyo de la Umbría, que hay que cruzar poco después para seguir por la margen izquierda del cauce, por un sendero perfectamente marcado que atraviesa un frondoso bosque de enormes melojos y robles albares (Quercus petraea) en el que también se ven numerosos helechos comunes (Pteridium aquilinum). La principal diferencia entre las dos especies de roble que se dan en la zona es la talla –mientras que el albar puede alcanzar los 40 m de altura, el melojo no sobrepasa los 25–. Ambos presentan una corteza grisáceo pardusca y hojas lobuladas de color verde intenso.

La ruta comienza a descender poco a poco y a acercarse al río Jarama –uno de los afl uentes más importantes del Tajo–, que en este punto hace de frontera natural entre Madrid y Guadalajara. Finalmente, tras andar unos 1,800 km desde el inicio del itinerario, se llega frente a un puente de madera levantado sobre el Jarama que no hay que cruzar, pues se llegaría a la localidad de El Cardoso, perteneciente a la provincia castellano— manchega. El recorrido continúa por la derecha, junto a la orilla del río y cauce abajo, entre abundante vegetación de ribera –álamos blancos (Populus alba), sauces (Salix), abedules comunes (Betula pendula), chopos (Populus nigra)–. En este punto de la ruta, además, deben dejar de seguirse las marcas blancas y rojas correspondientes al GR-88. A partir de aquí, la señalización correcta que lleva hasta el Molino Harinero es de color azul y naranja.

Poco después, se llega a un prado donde se encuentran las ruinas del antiguo molino Juan Bravo, uno de los puntos de interés de la ruta. De él quedan las paredes y una antigua piedra de moler. Más adelante, hay un puente de cemento que hay que cruzar para continuar el itinerario por la margen izquierda del Jarama. Tras recorrer 680 m desde que se cruzó el puente, aparece una pequeña presa en el río. Este punto es el más complicado de la ruta, pues el cauce debe cruzarse por las piedras que forman la presa. En verano, apenas hay agua, pero en otras épocas del año hay que extremar las precauciones ya que las piedras mojadas son muy resbaladizas.

Nada más salvar la presa, ya se ve a lo lejos el famoso Molino Harinero de La Hiruela. Para llegar hasta él, únicamente hay que cruzar un pequeño puente situado a mano derecha. El Molino Harinero se levanta junto al Jarama y, antaño, aprovechaba las aguas del río para moler centeno, cebada, maíz o bellotas. Era comunal y se alquilaba a un molinero para que se ocupara de él. Estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente la década de 1960 y, en la actualidad, se ha recuperado y en él se distinguen a la perfección las distintas partes que hacían posible su funcionamiento: el caz, el cubo, el rodezno, la muela superior, la muela inferior, las piedras y la molienda.

En su entorno, poblado de chopos, cerezos silvestres y saúcos, hay un aula ambiental y algunas mesas con bancos para descansar y hacer picnic.

Desde este punto, el regreso se realiza por una puertecita de madera que hay, según se ha accedido al molino, a mano derecha. Tras pasar la puerta, se ascienden unos pocos metros por unas rocas y, a la izquierda, hay otra puerta idéntica que también hay que pasar. Después, se continúa por el sendero en todo momento hasta llegar a un punto en el que se ramifica. Para volver al pueblo hay que ir hacia la derecha y ascender por una torrontera que, en épocas de lluvia, puede llevar algo de agua. Por el camino de la izquierda, se llega a la Carbonera –donde, antiguamente, los vecinos del municipio hacían el carbón vegetal–, tal y como está indicado. Tras recorrer 460 m por la torrontera, comienzan a verse las primeras viviendas de La Hiruela y se llega a una vía asfaltada, la calle de las Dehesas, por la que debe seguirse de frente para llegar, fi nalmente, a la Plaza de San Miguel, donde termina la ruta.

Fuente descripción de la Ruta: Comunidad de Madrid

Fotos de Ruta por los antiguos molinos de la Hiruela

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?