Reales Cuarteles de Infantería de Guardias Españolas y Valonas de San Lorenzo de El Escorial

    » Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noroeste

Los Reales Cuarteles de Infantería de Guardias Españolas y Valonas son la primera obra borbónica llevada a cabo en San Lorenzo de El Escorial. Fueron fundados en 1717 por el rey Felipe V para acoger a las nuevas tropas ya que no existía un lugar adecuado en el Real Sitio. El solar elegido para su construcción era idóneo, a la entrada del camino que subía al puerto de San Juan de Malagón, hoy calle de la Floridablanca, frente al cuartel de Caballería que había mandado construir Carlos II.

En edificio disponía de un pabellón central y otros dos en los extremos que se unían por volúmenes intermedios. Todos ellos de dos alturas y divididos por sólidas pilastras almohadilladas que reflejan la influencia francesa, lo que plantea la posibilidad de que su autor fuera un ingeniero militar francés.

En 1813, al concluir la Invasión Francesa del Real Sitio, las tropas francesas durante su retirada quemaron el edificio, del que sólo sobreviven las fachadas. En el siglo XX, se derriban dos de las cinco casas que lo componían y se eleva su altura en un piso.

Fotos de Reales Cuarteles de Infantería de Guardias Españolas y Valonas de San Lorenzo de El Escorial

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?