Real Cortijo de San Isidro
» Camino de Santiago » Comarca de las Vegas » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes » Zona Sureste
El Cortijo de San Isidro lo componen varias dependencias y un vasto terreno de cultivo creado en época de Carlos III como modelo de explotación agrícola. El Rey intentaba combinar la política agraria de la ilustración, con el afán de la época de acercamiento a la naturaleza. Así encargó a sus ministros, Grimaldi y Floridablanca, un Real Cortijo con algo más de 530 fanegas de tierra donde poder experimentar y explotar agrícolamente el terreno.
De este Real Cortijo subsiste los edificios principales, la Casa Grande, la Bodega, la Cueva y la capilla. El conjunto tal vez creado por Marquet, en una primera intervención, fue levantado por Manuel Serrano en la década de 1770. Después fue sucedido por Manuel Oliva.
Carlos III como gobernante ilustrado realizó reformas para llevar a estas estancias rústicas el ordenamiento y belleza de un jardín y un cenador. Sin embargo, aunque se conservan los planos, nunca llegó a hacerse, pues sobrevino la muerte del rey y su sucesor Carlos IV, no participaba de su interés por las posesiones agrarias.
A nuestros días ha llegado el Cortijo con numerosas modificaciones pues pasó sucesivamente de un arrendamiento a otro, y finalmente, enajenador a bienes de la corona en 1870 con la I República.
Desaparecieron las tapias, los corrales, los molinos y el lagar, y se construyó dentro del perímetro un poblado de colonización con su arquitectura característica. Al igual que el Cortijo de San Isidro, otros establecimientos de carácter agropecuario se establecieron en Aranjuez como propiedades Reales. Por una parte, dedicadas a la explotación agrícola como la Casa de Vacas o la Finca El Deleite, y por otr dedicadas a la cría caballar, como la casa de Sotomayor, Villamejor y la Flamenca.
La Ermita: dedicada a San Isidro y consagrada en 1789. Es el centro del conjunto, su alto cuerpo rematado en cúpula sobresale del resto del caserío. Fue restaurada al construirse el poblado y redecorada interiormente a gusto de la época.
Núcleo Urbano: Es agradable recorrer a pie, partiendo de la plaza, las estrechas calles del recinto bellamente ajardinadas. Varias se prolongan como calles arboladas, adentrándose en las huertas.
Las Cuevas: Aprovechando el desnivel del terreno, se ramifican bajo el conjunto edificado, con una bella portada de piedra. Hoy en día albergan las bodegas de Carlos III.
Fuente: Ayuntamiento de Aranjuez
Real Cortijo de San Isidro, población —con categoría de POBLADO— perteneciente al Municipio de Aranjuez, a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España), con 459 habitantes (235 mujeres y 224 hombres) en 2000, con 442 habitantes (228 mujeres y 214 hombres) en 2001, con 454 habitantes (235 mujeres y 219 hombres) en 2002, con 4031 habitantes (2054 mujeres y 1977 hombres) en 2003, con 6886 habitantes (3507 mujeres y 3379 hombres) en 2004, con 6058 habitantes (3061 mujeres y 2997 hombres) en 2005 y con 474 habitantes (245 mujeres y 229 hombres) en 2006.