Puente Romano de Talamanca de Jarama

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Cuenca del Medio Jarama » Zona Norte

Al Oeste de Talamanca, a medio kilómetro de distancia aproximadamente, se encuentra el antiguo puente sobre el río Jarama.

Como ya se ha dicho, es elemento esencial en la Historia de la Villa al haber sido a partir del siglo XI paso obligado de la Ruta hacia Toledo desde la Meseta Norte a través de Somosierra. Económicamente los derechos de Pontaje percibidos a su paso fueron muy importantes en la época de máximo esplendor de la población.

Tradicionalmente se ha considerado de origen Romano. En efecto según un Estudio Petrológico debió haber uno primitivo reformado posteriormente varias veces, fundamentalmente en la Edad Media y en el Siglo XVI. La Iglesia Toledana debió reconstruirlo, o hacerlo de nuevo, cuando tuvo jurisdicciones sucesivas sobre Talamanca a partir de 1091. En una de las Enjutas del Mayor de sus Arcos hay una inscripción retocada que puede hacer referencia a la construcción de este arco en el siglo XVI. Por último, la más reciente de sus restauraciones data de 1.973, como indica una fecha en la embocadura meridional.

Esta orientada de Norte a Sur, y su construcción es de sillería caliza y mampostería de cantos rodados. La sillería esta localizada en arcos, enjutas y tajamares, reservándose la mampostería para la parte superior del puente y las embocaduras. Es de doble vertiente y está formada por tramos no alineados. Consta de cinco arcos rebajados y escarzanos.El más meridional de los cinco es claramente de mayor tamaño que los otros cuatro. En todos ellos la luz del arco oscila entre los 7,90 y los 8,60 metros, y la flecha entre los 2,45 y los 3,25 metros, excepto en el primero que tiene 17,30 metros de luz y casi 6 metros de flecha.

Entre los arcos, a ambos lados aparecen robustos tajamares triangulares, exceptuando el primero del lado Sur, que es de forma trapezoidal.

En muchos sillares aparecen marcas de cantero características de las obras medievales, conserva parte de su enlosado en el camino que discurre sobre él.

El río Jarama cambió su curso desplazándose hacia poniente, y bajo los arcos del puente hoy ya no pasa agua, salvo un caz que discurre bajo el mayor de sus ojos.

Fuente: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

Fotos de Puente Romano de Talamanca de Jarama

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Talamanca de Jarama
Cómo llegar