Primera Casa de Oficios

    » Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noroeste

     

Las dos Casas de Oficios de San Lorenzo de El Escorial fueron proyectadas por Juan de Herrera en 1587 y terminadas por su discípulo Francisco de Mora. Surgieron como construcciones dependientes del Monasterio y vinculadas a la zona de Palacio.

Ambos edificios se conciben como dos volúmenes prácticamente idénticos situados paralelamente a la fachada norte del Monasterio, salvando el fuerte desnivel del terreno y actuando de bisagra entre el espacio inmediato al Monasterio y la actual calle de Floridablanca. Herrera establece dos escalas diferentes, una hacia la Lonja con tres pisos y subordinación referencial al Monasterio, y otra, correspondiente a los patios traseros, que apunta hacia el posible desarrollo de un esquema urbano.

El paso elevado sostenido por arcos rebajados, sobre la calle Grimaldi fue construido en 1770 por el arquitecto fray Antonio de San José Pontones. Hoy alberga los siguiente servicios municipales: Casa de Cultura, Biblioteca Manuel Andújar, Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de la localidad. También se ubica el Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler”

Fotos de Primera Casa de Oficios

Visita Virtual de Primera Casa de Oficios


Visita 360º Primera Casa de Oficios

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?