Presa del Villar

    » Sierra Norte » Valle Bajo del Lozoya » Valle del Lozoya » Zona Norte

La Presa del Villar pertenece a las grandes obras de ingenieria del Canal de Isabel II en el Siglo XIX.

En 1822 hubo un proyecto donde ya se proponía captar las aguas del Lozoya donde se hace ahora.

Fué construida en 1867 por los ingenieros Morer y Boix y puesta en servicio en 1879.

La canalización de los pequeños ríos de la sierra, acometida en tiempos de Isabel II para suministrar aguas a la capital, dió pie a algunos modestos embalses que con el tiempo se han integrado bien al paisaje.

Uno de ellos es El Villar que transcurre encañonado entre profundas paredes de roca.

Está situado en las proximidades del antiguo vado del Villar y puente del mismo nombre, de un sólo arco, que aún conserva aguas muy cerca de la presa.

Fuente: Ayuntamiento de Puentes Viejas

Las Presas del Siglo XIX

A mediados del siglo XIX los ingenieros Rafo y Ribera redactan una memoria sobre la posibilidad de traer agua del Río Lozoya por encima de su confluencia con el Jarama, ante el insuficiente abastecimiento de agua potable a la capital.

El proyecto es aprobado y el Gobierno de la nación acomete las obras mediante un Real Decreto de 1851.

Para hacer la derivación del Lozoya se estudiaron varios lugares elegiendose finalmente el Pontón de la Oliva como el más favorable para ubicar la presa.

El 11 de agosto de 1851 se puso la primera piedra de las obras de la presa. Las aguas de Lozoya llegan a Madrid el 21 de junio de 1858.

A partir de entonces y a medida que la planificación lo demandaba se fueron construyendo otras presas: El Villar, Puentes Viejas, Riosequillo…; así en 1869 Don José de Echegaray coloca la primera piedra de la presa de El Villar, considerada como la primera presa de gravedad que se construyo en Europa.

Fotos de Presa del Villar

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?