Presa de El Gasco

    » Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Puentes » Zona Noroeste

La Presa de El Gasco es una inmensa obra de ingienería del siglo XVIII del ingeniero Carlos Lemaur. Fue uno de los proyectos con el que la Corte española pretendió hacer navegable la conexión con el río Tajo y con la corte lisboeta.

A 750 metros sobre el nivel del mar, en un empinado valle camino de El Escorial, la presa de El Gasco se integra durmiendo en el paisaje, con un abrazo de miles de toneladas de piedra al curso del río Guadarrama, que transcurre suavemente bajo los inmensos 72 metros de bóveda de cañón de su base. La presa fue levantada según técnica arcaica (posiblemente heredada de los romanos) en muros transversales de mampostería asentados con mortero, rellenando los huecos con materiales sueltos.

Sería la presa más alta de su época, con 93 metros de altura. Su construcción se prolongó hasta el reinado de Carlos IV, pero en 1799 una tormenta derrumbó parcialmente el muro frontal, que ya alcanzaba 53 metros, y ésto unido a los grandes problemas de construcción hizo que se abandonase el proyecto, del que hoy en día pueden verse restos de esta obra.

Sobre la coronación de la presa hay varias encinas y pinos. A los lados hay canteras, y más abajo quedan restos de los pabellones de los ingenieros y los 26 kilómetros de canal que se llegaron a construir.

Fuente: Ayuntamiento de Galapagar

Fotos de Presa de El Gasco

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Galapagar
Cómo llegar